Oficiales notificadores y de justicia piden por seguridad para repartir las diligencias

El presidente de la asociación civil que los nuclea explicó que cuando ingresan a un barrio no son acompañados por personal policial: “Nuestra vida muchas veces está en riesgo”, aseguró.

4 de Octubre de 2015 09:40

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los oficiales notificadores y de justicia, son los trabajadores cuya función es la de llevar las diligencias judiciales a cada uno de los barrios de la ciudad. En total son 59 en Mar del Plata, y desde hace un tiempo se unieron en reclamo por una realidad que les preocupa: su seguridad al ingresar en determinadas zonas.

Maximiliano Marchese es el presidente de la Asociación Civil que los nuclea, y contó a 0223 que no son acompañados por ningún oficial policial cuando ingresan a llevar alguna notificación de deuda, inhibición, embrago, desalojo u otro documento. “Nuestra vida muchas veces está en riesgo”, dijo y agregó que a varios compañeros les han “apiedrado sus autos”.

Buscan el apoyo de la justicia. Por ello, un proyecto de ley de profesionalización que ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados, espera la decisión del Senado Nacional. “El 4 de noviembre vamos a dar una charla en la Suprema Corte de Justicia junto a la jurista Aída Kemelmajer de Carlucci, que se llamará La Eficacia de la Diligencia en la Justicia”, contó Marchese.

“Hoy nadie quiere firmar o darte sus datos”, explicó el referente sobre lo que sucede cuando alcanzan la puerta de una casa. Para llegar, muchas veces tienen que camuflarse y no ser reconocidos, “porque sino no volvés a entrar”.

Un barrio puede recibir cerca de 80 cédulas (la notificación previa), que deben ser repartidas entre los trabajadores. Por mes, son cerca de mil las que se distribuyen, afirmó el presidente de la Asociación.

“Encima, cada vez nos agregan más tareas y no mejoran las condiciones laborales”, sostuvo en relación a los juicios por jurado que ya comenzaron en la ciudad.