Realizarán una campaña de donación de sangre y médula ósea

Será organizada por Paanet y el Centro Regional de Hemoterapia. Enterate cómo es la donación de médula ósea y cómo se realiza un transplante.

2 de Octubre de 2015 19:53

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Red de Apoyo y Contención a Niños y Adolescentes con Cáncer, Paanet, se unirá el próximo viernes 9 de octubre con el Centro Regional de Hemoterapia de Mar del Plata, en una misma misión: donar sangre y médula ósea.

Silvina Oudshoorn, directora de Paanet dialogó con 0223 y contó la importancia de la donación de sangre tanto para una transfusión tradicional, como para donación de médula.“Cuando se dona sangre se salvan siete vidas pediátricas”, afirmó.

Todos que lo que sientan sumarse podrán sacar un turno al teléfono de la asociación: 495451, donde además recibirán toda la información que soliciten.

***

“Cada año a cientos de personas se les diagnostican enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficit inmunológicos”, explican desde el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).  

Esas enfermedades pueden ser tratadas con un trasplante de CPH, conocido popularmente como trasplante de médula ósea. Por eso, con el objetivo de dar a conocer que una vida puede salvarse, y romper con las estigmatizaciones, la directora explicó cáles son los pasos a seguir en un transplante de médula.

Primero, a la persona que quiere realizar la donación, se le extrae una muestra de sangre, que luego es analizada y se construye un perfil genético con la información obtenida. Finalmente, ese perfil genético es cargado en el Registro Mundial, y se encuentra a la espera de algún paciente compatible casi al 100%. “No pueden ser completamente compatibles, porque serían dos personas iguales”, sostuvo Silvina.

Suena extraño saber que hay dos personas con por ejemplo el 98% del adn en común. Pero es real, y eso no significa que sean parecidos físicamente.

Dos personas pueden ser compatibles histológicamente y no ser familiares entre sí. Esa es la función de tal registro internacional. En Mar del Plata ha habido casos en los que dos nenes salvaron su vida recibiendo donaciones de médulas de otros procedentes de por ejemplo Oriente o Europa.

El siguiente paso, es la donación propiamente dicha. Al donante durante tres días se le colocan en el brazo unas inyecciones que estimularán la creación de células madres en su cuerpo. Las mismas recorrerán el torrente sanguíneo y serán las que por medio de una transfusión, se le pasarán al paciente.

Previamente, a la persona que recibirá el transplante se le destruirán sus células enfermas con tratamientos que combinan quimioterapia y radioterapia. Y así se prepará su cuerpo para recibir las células sanas, que su médula comenzará a “replicar, como si fuera una fotocopia”.

Las Células Progenitoras Hematopéyicas (CPH), normalmente conocidas como células madres, son las que se encargan de producir glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Y, se encuentran en “los huesos planos de cuerpo, como el sacro o la cadera”, explicó la directora de Paanet.

Temas