Se creará un Colegio de Profesionales en Turismo

Después de 25 años de búsqueda, lo resolvió la Cámara de Diputado en la sanción definitiva del proyecto de ley ingresado en 2014. El órgano reunirá cerca de 10 mil profesionales del turismo y la hotelería. 

El turismo representa para Mar del Plata la principal actividad del sector económico. (Foto: 0223)

1 de Octubre de 2015 16:40

Por Redacción 0223

PARA 0223

La creación de un Colegio de Profesionales en Turismo de la provincia de Buenos Aires, es real a partir de la sanción definitiva de la Legislatura provincial. “Es un triunfo y relamente estamos muy contentos”, contó a 0223 Esteban Zaballa, miembro de la Asociación de Licenciados en Turismo de Mar del Plata.

Este cuerpo estará formado tanto por licenciados como por técnicos y guías de turismo, hotelería y afines. “Regulará el ejercicio de la profesión”, explicó Zaballa, a través del control de las normas éticas y la correcta ejecución de la tarea.

La ley significa la lucha de tres generaciones de profesionales que buscaron durante más de 25 años estar colegiados. En ese tiempo se presentaron seis proyectos, que no fueron sancionados. El séptimo proyecto, diseñado en conjunto por los legisladores provinciales Rodolfo Iriat y Alfredo Lazzeretti, entró en Diputados en 2014 y pasó por Senadores, que finalmente lo aprobó el 17 de septiembre de este año. Pero al sufrir modificaciones, debió volver a la Cámara Baja, que el miércoles pasado dictó la sanción definitiva.

“En la Provincia de Buenos Aires se cree que hay cerca de 10 mil profesionales”, sostuvo el referente local. Y en Mar del Plata son cerca de 1.500 los egresados de carreras relacionadas con el turismo y la hotelería. Pero los números son aproximados ya que un listado oficial será posible recién ahora, luego de la creación del Colegio.

Río Negro, Misiones, Neuquén, Córdoba, La Rioja, San Juan, Tucumán y Jujuy, son las otras provincias que ya cuentan con este organismo. Por su parte, Mendoza, San Luis y Entre Ríos son las que trabajan para la creación del mismo.

“La existencia del colegio, implicará la obligatoriedad de matriculación para todo aquel que de forma independiente o en relación de dependencia, en el ámbito privado o público deba aplicar conocimientos e incumbencias otorgados por los títulos con reconocimiento oficial” indicó Zaballa.

Los próximos pasos a seguir serán recorrer la provincia con las otras dos instituciones del Gran Buenos Aires y Bahía Blanca, para lograr “una rápida reglamentación de la ley”, y después recién se pondrá en funcionamiento la institución.

Temas