"Estamos para desarrollar una industria audiovisual fuerte en la ciudad"

Sextante Films presenta "Salir", el primer cortometraje íntegramente realizado en Mar del Plata seleccionado para competir en el 30º Festival Internacional de Cine.

20 de Octubre de 2015 17:05

Por Redacción 0223

PARA 0223

Sextante Films es una productora marplatense que a solo dos años de su nacimiento logró que Salir, su primer cortometraje, quede seleccionado y se convierta en el primer trabajo realizado íntegramente en Mar del Plata elegido para integrar la "Competencia Argentina de Cortos" en la 30º edición del Festival de Cine que se llevará a cabo del  30 de octubre al 7 de noviembre en esta ciudad. 

Carlos Javier Pera, uno de los realizadores, le contó a 0223 un poco más sobre este proyecto que del 20 al 28 de octubre participará en el 32º Festival de Cine de Bogotá y pasará también el corriente mes por Baixada Animada 2015 en Río de Janeiro, Brasil.  El productor destacó el "trabajo y esfuerzo" que conlleva el armado de un material de este tipo pero también destacó las condiciones de Mar del Plata para llevarlo a cabo: "estamos por el buen camino para poder desarrollar una industria audiovisual fuerte en la ciudad. "

Salir es un cortometraje de animación digital cuya duración es de 15 minutos. La historia transcurre durante la primera guerra mundial y cuenta la historia de un joven minero australiano que decide cambiar su destino.

-¿Cuándo y cómo surgió esta producción?

-A principios de 2013 nos juntamos, Marcelo Zapotocznyj, Víctor Ventura, Jorge Robles, Sebastián Forni, Christian Bottinelli y Carlos Javier Pera, con la idea de hacer cine. Así surgió "Sextante Films" y este proyecto. Dos años después y luego de muchísimo esfuerzo y trabajo, vemos con orgullo cómo nuestro primer trabajo sale a la luz. SALIR es un cortometraje animado de 15 minutos de duración, realizado íntegramente en la ciudad. La idea surgió a partir de la necesidad de contar una historia que muestre lo que nos sucede a diario, de cómo abocamos nuestra vida entera a tareas estériles. Situamos la historia exactamente un siglo atrás y geográficamente en las antípodas de nuestro país, en una idiosincrasia completamente diferente para poder así reflejar que éste es un problema humano y que a lo largo del tiempo se repite infinitamente. Salir es un relato de ciencia ficción plagado de simbologías y analogías que reflejan desde una óptica muy particular, problemáticas actuales tales como la alienación, la explotación y la superficialidad del hombre.

-¿Cuán importante resulta la participación en Festivales internacionales?

-Es vital para nuestra actividad, nos proporciona una difusión que difícilmente se obtenga por otras vías. En especial el Festival de Mar del Plata que es clase A y está considerado como uno de los 5 más importantes del mundo. Es una gran ocasión para mostrar lo que hacemos y también para relacionarnos con gente de la industria, tanto local, como nacional e internacional. Fundamentalmente es un gran lugar para aprender un poco más sobre esta actividad que tanto nos apasiona.

-¿Qué se debe tener en cuenta para filmar un cortometraje?

-Muchísimas cosas, cada uno se plantea distintos objetivos. Nosotros desde "Sextante Films" creemos que todos los puntos de vista son válidos y a la hora de plantear un cortometraje nosotros tratamos de elegir bien los contenidos, de tal modo que tengan una llegada clara al espectador. Tanto el mensaje como el formato son importantes , pero no hay que perder de vista que es un relato corto y que tiene su propio lenguaje.

-¿Cómo sigue el proceso de difusión y visualización del producto final una vez terminado?

-Es un proceso largo, que recién está empezando. Primero un Festival clase A, ya que éstos exigen que el material sea estreno, luego una gira de un año y medio para inscribirlo y presentarlo en festivales internacionales y nacionales.

-¿Cuáles son las ventajas o desventajas de realizar un proyecto audiovisual en Mar del Plata?

-Mar del Plata es una gran ciudad para producir material audiovisual, ya que está llena de gente muy talentosa y además posee paisajes naturales increíbles, tanto por su belleza como por su variedad; creemos que en estos últimos años todos hemos aprendido muchísimo y que estamos por el buen camino para poder desarrollar una industria audiovisual fuerte en la ciudad.

-¿Piensa que los Festivales que acá se realizan ayudan a los productores locales? ¿Qué hace falta?

-Sí, todo ayuda. Seguramente hace falta más, sin embargo creemos que estamos bien encaminados, hay mucha gente haciendo cine y juntos podemos retroalimentarnos y asociarnos localmente para desarrollar proyectos cada vez más ambiciosos y competitivos y así instalarnos fuertemente en la industria global. Es un proceso, es un camino que estamos empezando a andar y que si conseguimos el apoyo adecuado, seguramente y muy pronto se verán los frutos. 

Temas