Drogas, "mejicaneada", casas y autos incendiados en la Villa de Paso

Una investigación de más de dos meses permitió desentramar una historia de enfrentamientos. Se realizaron cuatro allanamientos, se aprehendieron tres personas y se secuestraron varias armas.

La policía allanó la villa de Paso.
Así quedó uno de los autos incendiados.
Los delincuentes quemaron un VW Suran.
La policía realizó cuatro allanamientos simultáneos.
En los allanamientos se secuestraron varias armas.
Esta fue la droga secuestrada en el hecho que motorizó la investigación.
20 de Octubre de 2015 12:33

Por Redacción 0223

PARA 0223

“¡Secuestraron a mi marido!”, le gritó la mujer a un policía que pasaba por allí. Antes del presunto rapto, al esposo se le había caído su estuche de lentes. Adentro había 70 bochas de cocaína. Pocos minutos después, el hombre volvió a donde estaba su mujer y desmintió el secuestro. Esta historia ocurrió a principios de septiembre. Desde allí hasta hoy, la trama se complejizó: incluyó dos casas y dos autos incendiados y varios enfrentamientos a tiros. En las últimas horas, la policía pudo cerrar una parte de la historia con un operativo que incluyó cuatro allanamientos simultáneos en la villa de Paso, la aprehensión de tres personas, el secuestro de varias armas, un handy policial y varios elementos robados.

La investigación llevó dos meses. El hombre que fue presuntamente secuestrado en Sarmiento y Larrea habría ido hasta la conocida villa de Paso a proveer de droga a gente del lugar. Sin embargo, la venta se habría visto frustrada y en lugar de ello los compradores habrían querido robarle la mercancía. Como se conoce en la jerga policial habrían intentado “mejicanear” al dealer.

El hombre no había llevado la droga y por eso la operación no se concretó. Cuando volvió hasta el lugar donde estaba su mujer se encontró con la policía y optó por no continuar con el conflicto. A la pareja se la abrió una causa por violar la ley de drogas, pero la investigación, a cargo de la fiscal Andrea Gómez, también continuó en pos de averiguar qué fue lo que ocurrió allí.  

Este hecho original motivó varios enfrentamientos entre dos sectores de la villa. La casa de uno de los hombres que habría querido llevar adelante la “mejicaneada” fue atacada y prendida fuego. Nunca se logró detener a nadie por eso.

El dueño de la vivienda atacada no se habría quedado de brazos cruzados y pocos días después habría intentado prender fuego la vivienda de una mujer a la que le apuntaba por haberlo delatado. La ola incendiaria no terminó allí y con el correr de las horas aparecieron quemados, primero, un VW Suran y luego un Fiat Uno. Lo que siguió en los pasillos de la villa fueron enfrentamientos a tiros.

Los investigadores lograron reunir las pruebas necesarias y en las últimas horas se realizaron cuatro allanamientos de manera simultánea en Sarmiento casi Larrea. En las diferentes viviendas se logró la aprehensión de tres personas (dos hombres y una mujer). Además, se secuestraron tres escopetas, un revólver 22 y 73 cartuchos para las armas largas. Los delincuentes también tenían en su poder un handy con la frecuencia de la policía.

Los efectivos de la comisaría novena también hallaron prendas de vestir de la marca Polo (20 pantalones y camisas con etiquetas) que serían parte de un botín.

Una de las tres personas detenidas tenía una condena de un año y medio de prisión, y estaba firmando en el Patronato de Liberados, mientras que otro de ellos tenía un pedido de captura activo, aunque no se especificó el delito.

La fiscalía imputó a los aprehendidos por los delitos de tenencia de ara de uso civil, tenencia de arma de guerra de uso prohibido, incendio, abuso de arma, tenencia ilegal de municiones de uso civil y averiguación de hecho por la ropa secuestrada.  

 

Temas