“Hablan con ligereza de devaluación y ajuste: te van a meter la mano en el bolsillo”

La candidata a diputada nacional y referente del sciolismo, Cristina Álvarez Rodríguez, habló con 0223 y criticó la propuesta de Mauricio Macri. Dijo que para la etapa que viene del país "se necesita un hombre que no improvise". 

La ministra de Gobierno habló con 0223 y anticipó que Scioli elaborará "herramientas de presión" sobre la renta financiera. Foto gentileza: Gastón Benoffi.

3 de Octubre de 2015 21:01

Con el Lobo de Mar creado por Marta Minujín a su espalda, Cristina Álvarez Rodríguez defiende una y otra vez a "Daniel", como lo llamará a lo largo de toda la entrevista. Habla de su capacidad, de su experiencia y lo caracteriza como un dirigente resuelto, que tiene claro hacia dónde va. 

"Viene un tiempo difícil por delante y necesitamos un hombre que no improvise", afirma la ministra de Gobierno, en una visita a Mar del Plata donde se reunió con las candidatas mujeres del kirchnerismo para discutir políticas públicas.

En una entrevista con 0223, Álvarez Rodríguez no solo destaca la figura del candidato presidencial del Frente para la Victoria, también realza a su equipo y afirma que "para gobernar un país federal se requiere de un gran equipo" porque "no se gobierna desde la buena voluntad de un pequeño grupo". Allí, aprovecha para pegarle al candidato de Cambiemos, Mauricio Macri, y afirma que lo ve "solo". 

La candidata a diputada nacional reconoce que falta mucho por hacer, pero cree que solo se conseguirá sobre la base de lo construido en los últimos 12 años. "Los países que sostienen las políticas adecuadas a lo largo de los años y no van a tontas y a locas de un lado a otro son los que progresan", sostiene y promete que en los cuatro años de gobierno sciolista se bajará la inflación a un dígito, se aumentará la presión sobre la renta financiera y se logrará que la banca privada vuelva a dar créditos hipotecarios y se apuntará a conseguir que el 30% de trabajadores en negro en la Argentina se sumen al sistema formal de empleo.

-Por un lado se habla de carpetazo y campaña sucia. Por otro, se trata de contar lo que piensan hacer en caso de llegar al poder. ¿Usted cómo ve la campaña?

-A mí me parece que han intentado embarrar la cancha desde que comenzó el año. Primero con el fraude electrónico en Salta, después con el fraude de boleta única en Santa Fe, después con el fraude en Tucumán. Uno repudia cualquier práctica ilegal, es una barbaridad la quema de urnas. Pero los primeros perjudicados somos los del Frente para la Victoria. Manzur ganó por 110 mil votos y tuvo que estar sometido a esa agresión de Cambiemos.

-¿Y ve lugar para las ideas?

-Yo creo que hay claramente dos modelos de país. Uno lo encarna Daniel Scioli, que es el proyecto del desarrollo. Otro lo encarna Macri que es el del ajuste, la devaluación y la vuelta al pasado. Lo veo con mucha claridad. Ambos tienen proyectos muy distintos. Daniel tiene miles de propuestas para cada área. Se ha hecho un trabajo muy fuerte en todo el país, con cada región. Se hizo con las universidades, los sectores profesionales y los gobiernos locales, a través de la fundación DAR. 

Viene un tiempo difícil por delante y necesitamos un hombre que no improvise.

 

-¿Cuáles son los puntos fuertes?

-Uno es el compromiso por la educación, elevar del 0,6 al 0,8 del PBI, lo que nos va a significar más de 100 mil millones de pesos para hacer la doble jornada en la escuela primaria, universalizar sala de 3 y bajar la deserción en secundaria. Y mejorar la calidad educativa con un Consejo Nacional de Educación que va a trabajar la capacitación de docentes y la mejora en la infraestructura. Esto es revolucionario, novedoso y va a mejorar la calidad, después del esfuerzo que se hizo de un país que venía de no tener clases. En 2003 teníamos provincias que no tenían clases. Ahora queremos asegurar los 190 días con mucha fuerza y mucha calidad. Construimos más de 1963 escuelas y por eso tenemos la autoridad moral de decir que vamos a hacer lo que sigue.

-Usted remarca lo que se hizo, pero una de las principales críticas en la provincia de Buenos Aires es justamente el estado de las escuelas. ¿Toman esas críticas?

-Nosotros tomamos todo, porque siempre estamos con el oído puesto en los vecinos y en los problemas de cada barrio y cada vecino. Gobernar implica una responsabilidad muy alta. Implica que seamos capaces de construir en base a lo construido, que lo que está bien continúe y lo que haya que mejorar se mejore. Nadie como nosotros para saberlo y nadie como Scioli, que fue gobernador de esta provincia, para saber lo que le falta. Si es presidente nos va a ayudar a resolverlo. 

-¿Qué creen que falta en materia educativa?

-En materia educativa se ha invertido muchísimo y se han construido escuelas como nunca en la historia. En la provincia de Buenos Aires se crearon 9 universidades nacionales también. Si vos me decís si hay problemas edilicios si, por supuesto que los hay. Estamos abocados a resolverlos entre Nación, Provincia y Municipio. A veces hay pendientes y vamos a seguir trabajando. Lo importante es que hay una experiencia de trabajo y un rumbo que fue el correcto. Los chicos dejaron de ir a la escuela a comer, éste no es un dato menor en la Argentina. Es un país que pudo fijar prioridades y las puso bien: en la educación y en la tercera edad. Teníamos una jubilación de 200 pesos y hoy tenemos un aumento dos veces al año por ley. Ahora Scioli le va a devolver a las jubilaciones mínimas el 21% de IVA y a los programas sociales. Para que todos entiendan bien, esto significa que un jubilado que gaste 1000 pesos con su tarjeta de débito va a recibir 210 pesos acreditados a fin de mes. Esto va a mejorar la calidad de vida de ese jubilado que cobra la mínima y va a mover el mercado interno. Es más que hablar de 82% móvil que es una mentira.

-¿A qué otros ejes apuntan?

-Al tema industrial. Nosotros apostamos fuerte al trabajo porque es la columna vertebral de la sociedad. En la provincia de Buenos Aires se triplicaron los parques industriales y acá en Mar del Plata hay un parque modelo, es el quinto parque industrial del país. Tienen que estar muy orgullosos de  lo que construyeron. Ahora viene el parque tecnológico, es impactante ese lugar. O lo de ZAnella que hace el primer cuatro ruedas. Mar del Plata era pesca, turismo y textil. Y hoy Mar del Plata puede hacer un utilitario que carga 800 kilos que va a ser el Z-Truck de Zanella. Puede ser el primer productor de kiwi del país, puede ser el que hace las industrias del software como Tandil. Ahora, ¿me preguntás si falta? Sí, muchísimo.

Álvarez Rodríguez se reunió en el museo Mar con mujeres candidatas del kirchnerismo. 

-¿Qué valor le dan a las encuestas que hoy los muestran arriba?

-Las encuestas que son una herramienta más para tener un sondeo, una idea de qué está sintiendo la gente, pero no son definitivas. Nosotros las usamos como una herramienta, como tenemos asesores políticos. No como Macri que tiene a Durán Barba como un gurú que le dice cuando tiene que hablar y cuando no, cuando tiene que mostrar a sus asesores y cuando esconderlos porque le restan votos.
Nosotros utilizamos todas las herramientas de la política, pero como herramientas. Daniel Scioli escucha a todos, pero decide con mucha fuerza. Como militantes nosotros tenemos que comunicar las ideas y a cada sector tenemos que decirle qué vamos a hacer a partir de lo que hemos hecho. No somos gente que no se conoce, a lo largo de estos años hemos hecho mucho. Y ahora queremos ir por más, juntos, en una etapa de calidad. Para que el crecimiento llegue a ser desarrollo tiene que haber más calidad. Por eso decimos que si generamos 5 millones de puestos de trabajo, ahora vamos por el 30% que está en negro, para que llegue a estar en blanco. Por mejorar la calidad del salario y para que las paritarias sigan siendo el sistema de diálogo del aumento salarial en el país. Es crecer sobre lo construido. Es un camino noble que la gente va a querar acompañar. 

-¿Cree que Cambiemos no va a respetar lo construido que usted señala?

-Hablan con tanta ligerza en un país como el nuestro con memoria fresca, de devaluación, dicen que van a hacer los ajustes que haya que hacer, que van a tocar las tarifas, están diciendo que te van a meter la mano en el bolsillo, bajar la jubilación como hizo De la Rúa. Están hablando claro. Muchas veces ponen palabras, como "cambio", como si per se el cambio fuera ir para adelante. Cambio también es lamarcha atrás en el auto, no es siempre ir para adelante.

Para gobernar un país federal se requiere de un gran equipo, no se gobierna desde la buena voluntad de un pequeño grupo

 

-¿La inflación es una preocupación?

-Por supuesto. Desde el primer día, el equipo económico de Daniel, que integra Miguel Bein, Silvina Batakis, (Gustavo) Marangoni, (Santiago) Montoya, ha trabajado en una propuesta que es a lo largo del primer mandato de Daniel, en cuatro años, bajar la inflación a un dígito. Y hacerlo sin ajuste y sin devaluación. ¿Cómo se va a hacer? Incentivando la productividad, generando 450 mil nuevas Pymes en la Argentina, que son las grandes generadoras de trabajo, y aumentando el mercado interno. Esa es la estrategia,  se está trabajando muy fuerte, es un equipo muy sólido y probado en gestión. Peirano estuvo en Mar del Plata hace dos días contando esto. 
Esto viene de la mano de darle flotabilidad al dólar en pos de la regulación del Banco Central con el cuidado de una divisa que nosotros no la imprimimos, no somos fabricantes de dólares. Entonces, hay que ayudar a que la gente también pueda ahorrar en otra cosa que sabemos ahorrar los argentinos: ladrillos. Por eso Scioli lanza un millón de viviendas, con crédito público a través del Procrear que dio buen resultado y aquí en Mar del Plata especialmente, y también con crédito privado, incentivando a la banca privada a que vuelva a dar crédito privado, que es fundamental.

-Eso hace años que no se logra.

-Sí, y tampoco se tocó la renta financiera. Nosotros el año que viene vamos a tener herramientas de presión sobre esa banca. 

-Hablo de darle flotabilidad al dólar. ¿Cómo ven el tema del cepo? 

-La verdad que la palabra "cepo" quedó abolida. Nosotros lo que hacemos es regular un mercado en defensa del bolsillo de los argentinos. Si nosotros, como dice Macri, liberamos el cepo al día siguiente de asumir, la gente entraría por importación todo de vuelta. ¿Vos te acordás que en Argentina se importó leche alguna vez? En un país como el nuestro eso ocurrió. Todos querríamos que todo se solucione inmediatamente, pero la magia no existe, existe el trabajo y el esfuerzo. Daniel dijo una frase que me impactó muchísimo. Dijo que no quería un país que fuera un paraíso financiero y de la especulación, sino que quería un país que fuera un paraíso del trabajo. Yo comparto. Hemos recuperado la cultura del trabajo, hemos recuperado la cultura de la industria nacional. Hay muchos sectores que hoy están sufriendo y con esos sectores tenemos que trabajar muy fuerte para darle todas las herramientas que le alivien la  situación, sobre todo en las economías regionales. Pero lo importante es un camino que se abrió y que es el correcto. Los países que sostienen las políticas adecuadas a lo largo de los años y no van a tontas y a locas de un lado a otro son los que progresan.

-¿Por qué cree que Scioli es el mejor candidato?

-Creo que hay un tema muy importante que es la experiencia de los candidatos que se presentan a presidente. Daniel es un hombre que fue vicepresidente de la república, ministro de Turismo y Deporte, dos veces gobernado de la provincia más grande del país, diputado nacional, un hombre que tiene contactos con el mundo previo al inicio de su carrera política, pero que luego fortaleció vínculos con la región: Lula, Bachelet, Tabaré, Evo, el lunes viene Correa, con DIlma. Eso para el tiempo que viene de la Argentina y de América Latina es fundamental. En 50 años el mundo va a requerir el triple de alimentos y nosotros somos productores de alimentos. El campo nuestro tiene que tener valor agregado y exportar con más materia gris aplicada a la materia prima. Nosotros tenemos el hombre más joven y más experimentado para gobernar.

-¿Y los otros candidatos?

-Del otro lado hay, un dirigente que representa a un partido vecinal, el PRO, con un aliado coyuntural con el que no tiene una base programática en común, un sector del radicalismo. Su experiencia es gobernar la Ciudad de Buenos Aires, una ciudad maravillosa, capital de todos los argentinos, rica. Luego está Sergio Massa que es un dirigente que gobierna un municipio, que ha tenido experiencia en la gestión junto a Kirchner. Nosotros tenemos un tiempo difícil por delante, vinculado a las economía mundiales y lo que pasa en Brasil, con lo cual necesitamos un  hombre muy experimentado, que no improvise. Scioli da es previsibilidad y confianza. Es un hombre que sabe lo que tiene que hacer, tiene los equipos, los gobernadores, los legisladores, los intendentes, los empresarios, los secretarios generales de los gremios, los rectores de las universidades. A mí me gustaría que mostráramos cuántos rectores de universidades acompañan a los otros candidatos. A Daniel lo acompañan 59. O cuántos intendentes o cuántos gobernadores del país. Para gobernar un país federal se requiere de un gran equipo, no se gobierna desde la buena voluntad de un pequeño grupo.

Vamos a incentivar a la banca privada a que vuelva a dar crédito privado y a tener herramientas de presión sobre la renta financiera.

 

-¿Cree que el resto no tiene equipo?

-Yo a Macri lo veo solo. Cuando sacan a hablar los equipos son todos de la Ciudad de Buenos Aires. ¿El norte grande lo piensa Patricia Bullrich? Nosotros elaboramos un proyecto en cada región. José Scioli, presidente de la Fundación DAR, ha hecho un trabajo extraordinario de consensos regionales, de cómo se puede reactivar cada sector. Los compromisos que firma Daniel -y que en breve va a firmar con Mar del Plata-, en las grandes ciudades, los grandes conglomerados urbanos. Va a haber fondos muy importantes que se van a crear para el Gran Rosario, Gran Mar del Plata, Gran Corrientes, que tienen que ver con el financiamiento desde lo local, que es mucho más directo y ejecutivo, que permitirán a estas ciudades invertir en nuevos hospitales intermedios, policía local, residuos sólidos urbanos, transporte, todas las problemáticas de esas ciudades. 

-¿Cómo analizan los resultados de Mar del Plata?

-En la primera etapa, hasta las Paso, no habíamos logrado comunicar con claridad nuestras ideas. Creo que  nos faltan muchas cosas en General Pueyrredon. Pero también faltaba este Museo de Arte Contemporáneo, los desagües pluviales del Conurbano de Mar del Plata, la red de agua y cloaca, el emisario submarino. Y lo hemos ido haciendo. Sabemos que falta muchísimo más, vamos por eso. Estamos trabajando muy fuerte con el tema del Interzonal, con el Emhsa, para que sea un hospital modelo del Pami en la ciudad y la región. Estamos trabajando en la construcción y mejora de nuestras escuelas públicas. Es un proceso de continuidad, por eso ahora venimos a contarles a cada marplatense y así como nos acompañaron estos años, con Pulti, con Aníbal, con Scioli, nos sigan acompañando para que seamos capaces de seguir transformando la región.