A los que niegan el arte contemporáneo

La muestra Ultramar, Kapanga, Kenyatta Hill Jr., Bestia bebé, Nidos, Julio Azcano, F3 stand up y la película del Indio Solari, entre otras recomendaciones culturales. 

El rock al cine. Se estrena este domingo Indio y los fundamentalistas del aire acondiciones – La película.

5 de Octubre de 2015 08:43

Hace un mes recorrió los medios del mundo una noticia sobre los curadores de arte contemporáneo, decía literalmente que eran estafadores y que de acuerdo a una nueva ley podían ir presos. La nota era falsa, obvio, pero se viralizó en las redes sociales al grito de Ven, ahí tienen, el arte contemporáneo es una mentira. El problema es que el arte contemporáneo puede definirse de tantas maneras que parece inaccesible. Pero no lo es, de verdad que no. Primero hay que dejar algunos preconceptos de lado, en especial los de orden cronológico. En el arte contemporáneo el pasado no es el atrás ni el futuro es el adelante, las preguntas se accionan en los dos sentidos al mismo tiempo. Además, funciona sin reglas estéticas y conceptuales rígidas, como sí sucede, por ejemplo, en el arte medieval. Lo que definitivamente no es contemporáneo en el arte es limitar la posibilidad de indagar, de pensar, de producir y de exponer. El arte contemporáneo no es una mentira ni un ejercicio de segundo orden, tampoco un delito, esas son reflexiones apresuradas de un reaccionario que condena lo que desconoce.

Van las recomendaciones culturales para esta semana.

Muestras

- Acrílicos

La muestra Acrílicos, podría decirse, es una rareza en la trayectoria de Luis de Luna. Su obra siempre estuvo cercana al lápiz y al pastel, casi no existen obras suyas creadas desde técnicas mixtas. En esta ocasión se la da por el acrílico, material que domina, sin dudas, pero que ha mostrado muy poco, o nada. Sus formas, que a primera vista parecen simples, están logradas en colores plenos y silencios. Son piezas desarrolladas desde el ojo entrenado. La búsqueda está en los matices cromáticos y en el equilibro plástico de los elementos. El punto fuerte está en la profundidad que logra con expresiones mínimas. Se puede ver en la galería Casa De Madera (Rawson 2250) con entrada libre y gratuita.

- Ultramar

Son dibujos en movimiento. La muestra Ultramar, navegando un océano de historietas compila trabajos que dieron la vuelta al mundo en viñetas de ciencia ficción, suspenso, terror y cuentos. También se expande en una galería de ilustraciones a todo color. Hay trabajos de trece maestros, Emilio Balcarce, Enrique Breccia, Diego Ridao, Burda, Jorge Morhain, Hiorsh, Julio Falkenhagen y Roberto Barreiro, entre otros. Se puede recorrer en el foyer de la Sala Lauretti del Teatro Auditorium (Centro Comercial Puerto), con entrada libre y gratuita.

- Cocktail #15

La edición quince del ciclo Cocktail, dedicado cien por cien al arte contemporáneo, presentará obra de las artistas Melisa Casella y Marcela Baltar. Los trabajos pertenecen a universos distintos. Casella busca la tercera dimensión sobre la base de objetos orgánicos –nobles– y formas caprichosas que se combinan hasta proyectar resultados cómicos. Baltar se sumerge en las aguas de la vestimenta e interviene prendas de un modo naif y gótico al mismo tiempo. Elimina su función de indumentaria hasta convertirlas en objetos que dialogan con un contexto escenográfico. Inaugurará el martes 6, a las 19:00, en Galería Mutante (H. Yrigoyen 2775). Habrá música en vivo y un texto de bienvenida de Vale Brasessco enlazado a la idea de confección. Entrada gratuita.

Música

- Kapanga

Están festejando veinte años de carrera. Al principio parecía una banda en joda, de esas para atarse la corbata en la cabeza, el tiempo demostró que eran tipos serios e incluso fundadores de un estilo que es desparpajo absoluto. El sábado 10, a las 20:00, Kapanga volverá a Gap (Constitución 5780). El show kapanguero tiene siete hits que hacen bailar hasta los muertos; además del carisma del Mono, que sin ser un cantante de primer nivel sabe interpretar el espíritu de la banda con maestría. Van con todos los clásicos y los cortes de Lima. Satisfacción garantizada.

- Bestia bebé

Aquel que quiera conocer una banda con sonido propio antes de que ascienda a los escenarios del mainstream tiene que acercarse el domingo 11, a las 23:00, a Zwan (Playa Grande – B.6) para escuchar el concierto de Bestia Bebé. Hacen indierock en compases acelerados, sin confundirse con punk pero casi. Su último disco se escapa toda pretensión perfeccionista: pela guitarras limpias, voces rotas, baterías en crudo y arreglos sencillos. Lo importante es la combinación y el resultado, sin acentos épicos. También estarán Alfonsina y Los inciertos.

- Julio Azcano

La música de Julio Azcano sucede en la multiplicidad, aun cuando todo está sólo en él y en su guitarra. Las composiciones incorporan elementos de distintas culturas que conoció a lo largo del mundo, de ahí el concepto de Policromía, perspectivas expresadas desde el color o mejor: desde el tono. El viernes 9, a las 22:30, se presentará en el Teatro Colón (H. Yrigoyen 1665) con un repertorio solista. El estilo que explora reúne la tradición guitarrística argentina y se extiende hasta el jazz y la música clásica. Absoluto buen gusto.

- Kenyatta Hill Jr.

El sonido de la isla, para guardarlo como anécdota. El jueves 8, a las 21:00, Kenyatta Hill Jr. junto a músicos de Nonpalidece le rendirá un homenaje a Culture en Casa Rock (Córdoba 2580). La banda de su padre –fallecido hace nueve años– fue uno de los pilares de la expansión del roots en el mundo. En formato de trío y con un sonido old-fi encontró su espacio para elevar un grito rastafario en medio de los enfrentamientos internos más crudos que sufrió Jamaica. El concierto que propone el pequeño Hill es un compilado de éxitos y pasajes profundos. En el inicio, RonDamón. Todo perfecto.

- Nidos

Lo nuevo, si es nuevo, dos veces nuevo. El espíritu del ciclo The Indie Disco es revolver el arcón de lo último para mostrar una fotografía de lo que sucede en la antesala del estrellato. Para el próximo concierto encontró a Nidos, una banda pop que mezcla el sonido histórico del rock argentino con recursos rítmicos sofisticados. Hacen canciones sin tirar pose ni copiar a nadie. Tienen dos discos y en vivo se las traen. Van el sábado 10, a las 23:50, al escenario de Liverpool Bar (Cordoba 2253). Hay que prestarle mucha atención a estos flacos.

- Ismael Serrano

Las canciones quedan, los ritmos cambian. Ismael Serrano colgó un rato el traje de trovador para lanzarse al camino del candombe, el son cubano y la bachata. Su nuevo disco, La llamada, es un intento de sonar más actual, o sea, más ecléctico y divertido. El sábado 10, a las 21:30, lo presentará en el Teatro Radio City (San Luis 1750), con una puesta que incluye proyecciones interactivas sobre un telón semitransparente, delante de los músicos, para ilustrar las letras de las canciones. El disco, dice Serrano, se enlaza con la tradición del carnaval uruguayo, donde se habla de tiempos difíciles, pero en movimiento, sin llantos ni angustias desgarradoras. Que se baile, pues.

- Baltazar Ávila

Hay algo en las canciones de Baltzar Ávila que suena ligero, como si las cosas sucedieran solas. Guitarras blandas, además de un disco, es un proyecto afirmado en nueve canciones que tiene cuerda para continuar. Todos los temas son de su autoría, menos uno, Basta Ya, que pertenece al legado de don Atahualpa Yupanqui. El miércoles 7, a las 22:00, en Mingus (H. Yrigoyen 2575) será la presentación oficial con una banda integrada por cuatro músicos que van rotando posiciones e instrumentos de acuerdo a lo que vaya exigiendo la canción. También van a adelantar material de un próximo disco que ya está en proceso. “Pasamos por distintos géneros, balcánica, reggae, folclore, paso doble, rumba, salsa, cumbia, vals y alguna cosita más. Me cuesta un poco definirlo, en realidad, le metemos bastante improvisación”, dice Baltazar, siempre sonriente.

- Locales Rock

No se les escapa una, castigan a los dientes sin piedad, en letra y música. Locales rock disparó con su quinto disco ¿Quién dice la verdad? para dejar en claro que todavía hay tiempo para la denuncia social y las canciones del pueblo. El sábado 10, a las 21:30, irán a Casa Rock (Córdoba 2580) con un set que apoya en el nuevo trabajo y en los cortes de los álbumes anteriores, pero en versiones renovadas. La cruzada de Locales rock es mostrar las injusticias, reivindicar la memoria desde lo político y desde los afectos. No hay lugar para el romanticismo ni para los versos de conquista amorosa. La fibra sensible, especialmente en este último disco, está en la amplitud de estilos.

- Pugliese, Echarry, Suero y Herrera

Todos cantan, todos dicen lo que tienen que decir. El sábado 10, a las 21:30, en Blohf (Falucho y Santa Fe) habrá reunión cumbre de compositores, a saber: Cecilia Pugliese, Camila Suero, Sebastián Echarry y Fabio Herrera. Entre los cuatro le darán forma a un repertorio de canciones donde cada uno aportará su color característico. Ellos dicen que el concierto será un puente entre personas comprometidas con su trabajo. “La verdad es que estamos agradecidos que los caminos se encuentren, los nuestros y el otros también dispuestos a crear un mundo nuevo desde sus sonoridades”, dice Echarry.

Teatro

- IX Festival Iberoamericano de teatro

Recta final para el Festival Iberoamericano del teatro. Esta semana hay más de diez funciones con elencos de toda Latinoamérica y España. Una recomendación por día:

- El fin de la lluvia

Desde Ecuador llega esta historia que utiliza la geografía y los elementos primarios para construir una metáfora sobre el movimiento y el habla.

Dónde y cuándo: martes 6, a las 21:30, en el C.C Soriano (25 de mayo y Catamarca).

- Tiempos de paz

Parte de la historia argentina se cruza con el arte de la actuación para hablar de la vida como expresión teatral.

Dónde y cuándo: miércoles 7, a las 20:00, en el C.C Soriano (25 de mayo y Catamarca).

- Catástrofe de la mariposa

La compañía brasileña Teatro de Demolição enhebra pequeñas historias sobre la violencia social e institucional. Los personajes son opresores y oprimidos que muestran dos caras. Una dulce y frágil. Otra temible y oscura.

Dónde y cuándo: jueves 8, a las 21:30, en el C.C Soriano (25 de mayo y Catamarca).

- El joven Dostoievsky

En 1849 condenan a muerte a Dostoievsky. Lo llevan a prisión y le prohiben escribir. Apenas la luz de una vela lo acompaña en sus reflexiones.

Dónde y cuándo: viernes 9, a las 20:00, en el C.C Soriano (25 de mayo y Catamarca).

- Júbilo terminal

Un actor tiene que jubilarse antes de tiempo porque pierde sus facultades día a día. Mientras, una joven apasionada por el teatro deja todo por construir un mundo mejor.

Dónde y cuándo: sábado 10, a las 21:30, en el C.C Soriano (25 de mayo y Catamarca).

- Cuarteto para cuatro actores

Cuatro concertistas darán un recital y los instrumentos serán sus propios cuerpos. A partir de técnicas actorales, explorarán el sonido y la música para generar situaciones humorísticas.

Dónde y cuándo: domingo 11, a las 21:30, en el C.C Soriano (25 de mayo y Catamarca).

- El Show de la Dra LoVe  

La protagonista de El Show de la Dra LoVe habla de sexo, con humor. Difícil muy difícil. El sexo es un tópico complejo. Y el humor más, en especial cuando está aplicado al sexo, donde cualquier paso en falso es guarrada y despiste. El núcleo del monólogo es la descripción de un harem donde hay una sola mujer y los hombres, sometidos, aprenden técnicas sexuales para intensificar el placer femenino. Desde ahí construye una historia de la sexualidad que busca el choque con las relaciones de pareja, la monogamia y el sexo sin prejuicios. El domingo 11, a las 21:30, la Dra asumirá el desafío de este unipersonal en Liverpool Bar (Córdoba 2253). Sólo para mayores.

- F3 stand up

Son tres: Fernanda Metilli, Diego Fernández y Federico Cyrulnik integran el colectivo de estándap F3. La dinámica es más o menos la misma que en cualquier espectáculo de monólogos, cada uno construye un prontuario de situaciones cómicas que comienzan en anécdotas personales. Ella sube el tono y habla de su cuerpo, de lo que tiene y lo que le falta. Ellos dos son más inocentes, incluso con temas gruesos, por ejemplo política y religión. Se acoplan bien, pero son decididamente porteños, de hecho, los tres son actores del Comedy Central. En fin. Irán a Abbey Road (J.B Justo 620), el domingo 11, a las 21:00. Es un show perfecto para tomar algo y dejar pasar el rato.

Cine

- Indio y los fundamentalistas del aire acondicionado

Que es masivo no hay dudas, que es talentoso en su arte e inteligente para cincelar su propia leyenda tampoco. Ahora bien, todo eso es consecuencia de su obsesión por lo exacto. Indio (El indio es más plástico, pero él se empeña en arrebatarse el artículo) llevó uno de sus concierto al cine, puntualmente el que dio en el Estadio Único de La Plata, en diciembre de 2008, como parte de la gira Porco Rex. Y acá lo de la exactitud: para registrar el documental mandó a utilizar 12 cámaras full HD, un condor-cam y helicópteros para tomas aéreas. El sonido final fue mezclado y masterizado en los estudios Abbey Road [Londres] en estéreo 5.1. Es tal la calidad del material que sólo irá a salas preparadas con esas exigencias tecnológicas. En Mar del Plata, Indio y los fundamentalistas del aire acondicionado se verá el domingo 11, a las 18:00 y a las 20:00, en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium. El estreno fue en el estadio Luna Park, hace dos meses. Lleno absoluto. Habría que revisar la historia, nadie en el rock argentino consiguió semejante masividad.

- De profundis

El ciclo Cine y pintura que desarrolla el crítico Diego Mengazzi sale del terreno biográfico para ingresar en una historia de pintores, esta vez fantástica y animada. El domingo 11, a las 19:00, en Teatro estudio (Av. Independencia 2233) pondrá en pantalla De Profundis (2006), de Miguelanxo Prado. En las profundidades del mar, una mujer espera a su marido mientras arriesga melodías en un violonchelo. Su marido es un pintor que siempre quiso ser marinero para encontrar a los animales que retrata en sus obras. Esta película, expresionista por necesidad, utiliza el trabajo plástico como un elemento más en la continuidad narrativa. Para grandes y chicos.

- Nocturna

La fibra sensible de Nocturna está en la realización: los dibujos fueron trabajados a mano alzada y recién el proceso de animación tuvo su experiencia digital. Este film español, que habla sobre el miedo a partir de episodios fantásticos, se desarrolla en un mundo lejano donde una cofradía de personajes indefinibles visitan en silencio a los niños y las niñas mientras duermen. Tanto en imagen como en narración, Nocturna es una pieza finísima. El sábado 10, a las 11:00, se proyectará en el Teatro Diagonal (D. Pueyrredon 3338), dentro del ciclo La linterna mágica. Para los que van por primera vez, la entrada es libre y gratuita.

Libros

- Las formas del regreso

El libro es sobre él mismo, él de ayer escrito por él de hoy. Las formas del regreso, el segundo trabajo literario de Fabio Herrera –artista, multifacético– encuentra su estructura en textos breves y poesías que convidan una colección de recuerdos de infancia: casas, árboles, carnavales y personajes que vibran sobre la cuerda finísima de la memoria emotiva. La presentación será el domingo 11, a las 19:00, en Blohf Latinoamérica (Falucho y Santa Fe). El prólogo es de la periodista Paola Galano.

Bonus tracks

- A quién votaste

El fotógrafo Julián Rodríguez abrió una convocatoria a fotógrafos para capturar imágenes de votantes antes o después de votar, junto a la boleta que ingresarán o que ingresaron en el sobre. El ensayo se titula Voto vergonzante y se subirá a una web junto a un registro de la cantidad de rechazos y aceptaciones que tuvo cada autor. Para participar, hay que escribir a tallerjulianrodriguez@gmail.com o por privado en el facebook del Taller de Fotografía de Julián Rodríguez.

Hasta acá.

Disfruten.

Temas