Continúa el Juicio: "Parte de la CNU participó de la Triple A"

Así lo declaró Eduardo Britos, en el marco del juicio que juzga ocho homicidios cometidos en 1975 por integrantes de esa organización. Además, declaró una de las sobrevivientes de la noche del 5x1.

Foto ilustrativa 0223.

5 de Octubre de 2015 19:36

Por Redacción 0223

PARA 0223

“Parte de la CNU participó de la Triple A”, declaró el testigo Eduardo Britos ante el Tribunal que juzga a diez civiles y un militar retirado por ocho homicidios cometidos en 1975 por integrantes de la Concentración Nacional Universitaria (CNU). También declaró una de las sobrevivientes de la noche conocida como la del 5x1.

Para Britos, esa organización “era la dirección de la Universidad, era el gobierno nacional, era López Rega, era la extrema derecha”.

Los jóvenes que militaban y repartían panfletos por esos tiempos, lo hacían en la “semi clandestinidad”, con la intención de “hacer conocer una forma de pensar, cómo veíamos la situación política del país, la ciudad, la Universidad y sus directivos”, dijo el testigo en respuesta a las preguntas del abogado defensor José Galán. En ese momento Britos era estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas.  Explicó que los volantes “a veces se repartían debajo de las carpetas de los estudiantes durante los recreos”.

Luego, el testigo dejó en claro que la Universidad estaba “dirigida o conducida por la CNU”, cuando el Ministerio Público Fiscal le preguntó sobre cómo se percibía la ideología en las aulas. El rector Catuogno, estaba acompañado en su gestión por Eduardo Cincotta y Gustavo Demarchi.

El hombre había comenzado a militar en la Unión de Estudiantes Secundarios, y siguió por la Juventud Universitaria Peronista.

***

El relato de Britos sobre su detención comienza en abril de 1976 cuando fue secuestrado por una patota civil que luego lo torturó. En medio de ese horroroso escenario, dijo que Daniel Ullúa estuvo allí presente e hizo que la tortura “no fuera tan cruenta”.

Se reencontraron los dos hombres en un taxi a principios de los '90. Se conocían del mismo barrio. “Él sabía lo que había pasado esa noche”, dijo.

El 8 de noviembre volvieron a su casa a buscarlo. Se escondió en el entretecho y su padre acordó que se presentaría en el Gada 601. Allí debió aceptar una suerte de “libertad vigilada”, a partir de la cual debía presentarse periódicamente en la sede militar. Una de esas veces lo cruzó a Eduardo Ullúa –a quien también conocía del barrio- a bordo de un Falcon verde. Le preguntó qué hacía por allí. “Soy personal civil afectado a inteligencia del Ejército”, le dijo Ullúa, quien trabajó junto a Gustavo Demarchi en la fiscalía federal en esos años.

Otra importante declaración

La primera en declarar este lunes fue Estela Beatriz Morán, prima de Enrique Pacho Elizagaray y los hermanos Jorge y Guillermo Videla,. “¡Abran somos policías!”, oyó la noche del 21 de marzo, mientras dormía.

Jorge Videla les abrió la puerta. “Subieron, estaban armados y se los llevaron”, relató la mujer. Los tres Videla aparecieron acribillados en el barrio Montemar. Pacho salió corriendo por la terraza y murió a tiros. Ella llegó a escuchar los disparos.

“Mi tío les empezó a decir que bajen las armas”, contó la mujer. Y agregó: “Pero le dijeron: ‘Usted también viene con nosotros’, y se lo llevaron”.

Después de esa madrugada, Morán se volvió a Tandil con su padre y no terminó nunca sus estudios de arquitectura.