Es “un alto riesgo sanitario” blanquear la venta de choripanes en la vía pública

Lo manifestaron desde el área de Bromatología municipal en un lapidario informe. Un proyecto busca instalar unidades parrilleras en las calles marplatenses. 

Bromatología descartó de plano la aprobación de una norma que autorice los puestos de choripanes. Foto: archivo 0223. 

6 de Octubre de 2015 16:15

Este martes, un grupo de choripaneros cortó otra vez la intersección de la avenida Luro y la calle Yrigoyen y quemaron gomas por las demoras en el Concejo Deliberante en el tratamiento del proyecto que buscan regularizar su trabajo en la vía pública. 

Cabe recordar que el concejal del Frente Renovador, Lucas Fiorini, presentó un proyecto de ordenanza para permitir la instalación de 50 unidades parrilleras en el Partido de General Pueyrredon. La Comisión de Obras del HCD recibió un informe del área  de Bromatología municipal que desaconseja la aprobación de una norma de estas características. 

En el documento oficial, al cual 0223 tuvo acceso, Bromatología señaló que “el procesamiento y expendio de productos de origen animal, son considerados desde el punto de vista bromatológico, de alto riesgo, puesto que los productos cárnicos involucrados pueden ser vehículo de transmisión de gérmenes como los que causan enfermedades”.

“Los mencionados productos alimenticios requieren para la conservación de sus condiciones organolépticas y de aptitud, el mantenimiento de la cadena de frio con sistemas controlables que lo puedan asegurar”, se añadió en el texto.  A su vez, se recalcó que “una situación de riesgo importante a considerar es la falta de sanitarios para las necesidades de los manipuladores a cargo de las unidades y que aseguren un ulterior correcto del lavado de manos”. 

Con relación a la higiene de las unidades parrilleras, la dependencia municipal indicó que “deberían disponer del suministro de agua a dos temperaturas que aseguren la higiene de los implementos y estructuras involucradas en la elaboración e indicar que destino se le dará al líquido residual resultante para evitar su arrojamiento a la vía pública”. “Se debería definir la naturaleza de la fuente calórica para la cocción, como poder evaluar el correcto procesamiento a que serán sometidos los productos, y de esa manera prever las imprescindibles medidas de seguridad que deberían adoptarse.  Se encuentra vigente el decreto provincial nº 3125  que restringe la emisión de efluentes gaseosos a la atmósfera”,  se agregó.

Ante lo expuesto, el área de Bromatología municipal consideró que el proyecto que pretende instalar unidades parrilleras en la vía pública resulta de “alto riesgo sanitario para la salud pública”.

 

 

Temas