La fiesta del deporte sigue su curso

Pese al mal clima en la Mar del Plata, miles de chicos y adultos mayores de todo el país continúan desarrollando competencias en varios puntos de la ciudad. 

6 de Octubre de 2015 18:45

Por Redacción 0223

PARA 0223

Sin dudas, es la gran fiesta del deporte nacional. Cuando se decidió que vuelvan los Juegos Evita que habían sido un éxito décadas atrás, volvieron a tener la repercusión esperada, con chicos y grandes soñando representar a su provincia en las finales nacionales que se desarrollan en Mar del Plata. Y esta edición no es la excepción, con un total de 18 mil jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidades que "copan" las calles de la ciudad y demuestran sus cualidades en los escenarios preparados para las competencias.

El lunes fue la inauguración en la Plazoleta Almirante Brown y, como si supiera la importancia del evento, el cielo dejó que se desarrollara sin agua. El martes, la situación ya fue diferente. Todo el día, con mayor o menor intensidad, la lluvia se hizo presente pero no impidió que los que no tenían actividad pasearan por los distintos lugares de la ciudad y, el resto, realizara bajo techo sus performances. 

Una de las caras más importantes de la inauguración fue el secretario de deportes de la Nación, Carlos Espínola, múltiple medallista olímpico en Yachting, quien remarcó que "quienes hemos representado al país siempre tratamos de transmitir que los sueños se hacen realidad y que hay que luchar día a día para ser un poquito mejor. Sabemos lo que el deporte ha crecido desde la presidencia de Néstor Kirchner. Esto es porque hubo políticas de Estado que nos permitieron crecer. El deporte no sólo es alcanzar grandes metas, es generar grandes amistades y valores que duran para toda la vida”.

Los Evita convocan, edición tras edición, a deportistas de todas las edades que demuestran su talento en cada vez más disciplinas. Este año se incorporaron básquet 5 x 5, ciclismo de montaña y vela (clase Optimist). Estas deportes se suman a los ya existentes como rugby, canotaje, boxeo, vóley de playa y gimnasia artística; y a otros con más historia en los juegos como fútbol, vóleibol, handball, atletismo, ajedrez, natación, gimnasia rítmica, ciclismo, hockey, básquet, taekwondo, judo, lucha,  tenis de mesa, tiro deportivo, levantamiento de pesas, bádminton, rugby, acuatlón y cestoball.

Asimismo, las personas con discapacidad compiten en atletismo, natación, básquet 3×3, tenis de mesa, torball y fútbol adaptado; mientras que adultos mayores lo hacen en ajedrez, newcom (voley adaptado), sapo, tejo y tenis de mesa.

Desde 2005 los juegos también incluyen actividades artísticas y culturales: los jóvenes pueden desarrollar sus habilidades en pintura, cuento, conjunto musical, canto solista, danza y teatro; los adultos mayores lo hacen en danza, pintura y cuento.