Recomiendan no consumir moluscos por presencia de marea roja

Se detectaron niveles de toxinas paralizantes superiores al límite apto para el consumo humano en moluscos bivalvos y univalvos. La veda rige desde Punta Rasa hasta el Río Colorado.

6 de Octubre de 2015 19:58

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde la Dirección de Control de la Actividad Pesquera de la provincia de Buenos Aires lanzaron una advertencia a la población por haber detectado niveles de toxinas paralizantes superiores al límite apto para el consumo humano en moluscos bivalvos (berberecho, mejillón y almeja) y univalvos (caracoles). 

En base a un informe elaborado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), se detectó este fenómeno conocido como “floración algal” o “marea roja”. 

Estos organismos concentran las toxinas pero no sufren ningún tipo de alteración de color, sabor u olor, de manera que a simple vista no es posible detectar su toxicidad. La ingestión de moluscos con concentraciones superiores de toxinas paralizantes tiene efecto sobre la salud humana que puede llevar inclusive hasta la muerte. 

Recomiendan a la población consumir solamente moluscos provenientes de establecimientos habilitados por la autoridad competente y con el correspondiente certificado sanitario. 

La veda rige desde Punta Rasa, partido de la Costa hasta el Río Colorado, partido de Villarino.

Temas