Debate en Canal 10: ¿Quién ganó? ¿Quién perdió?

Gustavo Pulti, Pablo Farías, Alejandro Martínez y Lucas Fiorini expusieron sus propuestas y hasta se cruzaron. Carlos Arroyo decidió no formar parte de la emisión. 

Un atril vacío. Carlos Arroyo decidió no aceptar la invitación al debate de Canal 10. Foto: Twitter Gisele Vellaz.

8 de Octubre de 2015 10:25

Y un día el debate llegó. Con reglas establecidas, con preguntas de periodistas, con preguntas de sus adversarios, cuatro de los cinco candidatos a intendente que tendrá General Pueyrredon el 25 de octubre ocuparon sus atriles en el estudio de Canal 10. Tal como se había anticipado desde este mismo espacio, Carlos Arroyo (Cambiemos) decidió no hacerse presente, aunque su fantasma sobrevoló las casi dos horas que duró la emisión.

¿Quién ganó? ¿Quién perdió? Las preguntas surgen casi de inmediato. Las respuestas, claro, son mucho más complejas. No se trata de un concurso de preguntas y respuestas, hay matices y de acuerdo a las simpatías de cada uno también se trazan los balances. Para los pultistas, habrá sido Gustavo Pulti el de mejor desenvolvimiento. Los Progresistas destacarán las veces que Pablo Farías puso contra las cuerdas al jefe comunal. Los massistas resaltarán las propuestas que pudo plantear Lucas Fiorini. Y los afines al Frente de Izquierda sabrán que Alejandro Martínez no se corrió de los lineamientos que propone el espacio, en pocas y claras palabras: los corrió a todos por izquierda.

Más allá del balance general, también hay una realidad. En cualquier debate el que más arriesga es el que está en el poder. Por eso, Daniel Scioli no asistió al presidencial y Horacio Rodríguez Larreta rechazó el debate con Martín Lousteau antes del ballotage. En ese marco, Pulti salió airoso. Pasó momentos incómodos, cuando Farías lo interpeló por la terminal de cruceros que “no recibió ni un barco” y por el déficit de 500 millones de pesos de las cuentas municipales.

Sin embargo, el jefe comunal, hábil en temas de retórica, no solo planteó los que él considera sus logros de gestión, sino que al momento de hacer preguntas a sus adversarios logró que Farías elogiara la construcción de los polideportivos en los barrios. A punto tal que al advertir la estrategia del jefe comunal el dirigente de Margarita Stolbizer dijo que, a su entender, faltó uno en Santa Rosa del Mar, un barrio con una población más vulnerable que otras que se eligieron para colocar los polideportivos. Quedó la sensación de que buscó “algo” para criticarle a un proyecto con el que coincide.

También le preguntó a Fiorini por el traslado del municipio al barrio Libertad con el mismo resultado: defensa al proyecto del Ejecutivo. Fueron esos momentos para hacer preguntas los que el jefe comunal utilizó para recordar la ausencia de su principal adversario: Carlos Arroyo.

“Hay un candidato que quiere tirar todo para atrás. Y eso no es bueno”, dijo Pulti, cuando el periodista de Radio Brisas, Daniel Temperoni, le preguntó a Fiorini por el traslado del municipio hacia el oeste. El concejal defendió el plan.

El candidato de Massa en Mar del Plata, además, apoyó el contrato de la recolección de residuos que se votó recientemente en el Concejo Deliberante. También recordó que su voto fue clave para que se apruebe la Policía Local. Estuvo ahí la mayor debilidad del actual concejal del Frente Renovador: abundó en sus coincidencias con la actual gestión mucho más que en las diferencias.

Farías, que también tuvo sus coincidencias con la actual gestión, sí pudo distanciarse claramente en el tema de la recolección (propuso municipalizarla) e incomodó al jefe comunal con los temas ya mencionados.

-Se construyó la Terminal de Cruceros y no llegó ningún barco a Mar del Plata por falta de dragado. ¿No es hora de que Mar del Plata logre tener una draga propia?-le preguntó el candidato de Progresistas al jefe comunal.

Pulti defendió el dragado que se hizo, desmintió que el puerto esté “paralizado” como se dice, habló de la llegada de contenedores y dio varios argumentos más.

-Se invirtieron 30 millones de pesos en la terminal de cruceros y no llegó ni uno- le reprochó el diputado provincial.

El hombre de la Izquierda fue, lógicamente, el más crítico. Rechazó la policía local, el contrato de recolección de basura y habló de la necesidad de que el Puerto pase, por completo, a mano de los trabajadores. Suele ocurrir que al escuchar las propuestas de Martínez se advierten buenas intenciones, pero uno se imagina que son imposibles llevarlas a la práctica.

Sin embargo, también logró correrse del plano de la utopía para interpelar al intendente por la falta de financiamiento para proyectos de viviendas sociales. Pulti respondió con las casas construidas alrededor de la avenida 39 y los planes en el barrio Belisario Roldán. “Se hicieron 2 mil viviendas”, informó.

Mientras escuchaba la respuesta, Martínez negaba con la cabeza. Y cuando tuvo su chance salió al cruce. “Hay 15 mil familias en Mar del Plata que no tienen viviendas. Es falso que se hayan construido 2 mil”, dijo y añadió que no se destina un peso del Municipio para este tema.

De la misma manera que ocurrió en el debate presidencial, pareció existir un acuerdo entre todos los candidatos para remarcar la ausencia de Arroyo. Lógicamente, fue Pulti el que más aprovechó para pegarle, aunque jamás lo nombró. “Hay dos candidatos que están en contra de la Policía Local. A uno no le puedo preguntar porque no vino. Al otro sí”, dijo el intendente, como introducción a una pregunta a Martínez.

El candidato de Cambiemos, minutos antes de que arranque el debate, argumentó que rechazó la invitación por la campaña sucia que se está llevando adelante en su contra, durante una conferencia de prensa en el hotel Ostende. Las reglas fueron claras y hubiese sido interesante escucharlo. Hubiese tenido la posibilidad de explicar por qué afirma que las denuncias en su contra en estas semanas son falsas y, fundamentalmente, para que hable de sus propuestas.

No está descartado que participe de algún otro debate (Canal 8 está organizando el suyo), pero en este primer debate pegó el faltazo. Entonces, ¿perdió Arroyo? El debate es un ejercicio democrático, sano y enriquecedor. Pero ya lo dijo Aníbal Fernández cuando le preguntaron si la ausencia de Scioli lo afectaba: “La aguja del amperímetro no se mueve por esto”.