El Emhsa reabrirá en etapas: en 45 días funcionará el centro ambulatorio

Lo informó el titular del Pami, Luciano Di Césare. La idea es que en tres meses funcione la guardia del nuevo sanatorio que se llamará "Eva Duarte". 

8 de Octubre de 2015 18:14

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los trabajadores lloraban de alegría y los abuelos aplaudían. Así se vivió esta tarde de anuncios en el exsanatorio Emhsa, donde en el marco de una conferencia, el titular del Pami a nivel nacional, Luciano Di Césare informó a los afiliados a la obra social de los jubilados que en 45 días aproximadamente comenzarán a abrirse las puertas del hospital.

En una primera etapa empezarán a atenderse las consultas ambulatorias, luego en un plazo mayor de alrededor de 90 días, atenderá la planta quirúrgica, el servicio de guardia y el nuevo centro ambulatorio. Más tarde, el resto de las especialidades.

“Creo que es un gran día para la salud pública de Mar del Plata”, dijo Di Césare.

Di Césare hizo otros dos anuncios: “Le vamos a dar el toque de un verdadero plan”, dijo cuando se refirió al Centro de Atención Ambulatoria que sumará el edificio. Ese espacio, que afirmó será más grande que el del sanatorio Milstein -ex Fránces, administrado por el Pami, también- de Buenos Aires, tendrá la función de “capturar la necesidad, en caso de que aumente la demanda”.

El mismo contará con tres quirófanos “totalmente equipados”, que se agregarán a los cinco existentes en el sanatorio. “Será para garantizar la seguridad del paciente, para que no tenga que esperar la disponibilidad de una cama para poder atenderse”, sostuvo el funcionario nacional.

Además, el exEmhsa contará con la posibilidad para los estudiantes de medicina de cursar residencias allí, tal como ocurre en el sanatorio porteño citado.

***

- ¿Cómo vas?

- En la espera

Un diálogo de ascensor entre dos trabajadores, que aguardaban la noticia que se dio minutos más tarde. La próxima semana, comenzarán a firmarse los contratos con el Ministerio de Trabajo. Un proceso que también se vivirá en etapas.

“¿Quieren empezar a cobrar?”, les preguntó  Di Césare a los presentes, a lo que obtuvo un gran y fuerte: “Sí”. Apenas firmen, podrán recibir el dinero que se les adeuda y ya se les asignará una tarea.

Pero no sólo las 347 personas que esperaban por su empleo, lo tendrán, “se incorporarán más fuentes laborales”, afirmó el titular del Pami nacional.

***

Otro de los momentos de la tarde, fue el dedicado al nombre que tendrá la institución. “Eva Duarte de los trabajadores”, opinaron los trabajadores. Pero Di  Césare respondió: “Podemos discutirlo”. Le gustó "Eva Duarte", pero no “de los trabajadores”.

¿Entonces?

El nombre que quedó a modo de consenso entre todos los presentes y de forma tácita, fue: Sanatorio Eva Duarte. Por su parte el Centro de Cirugía Ambulatoria, es probable que lleve el nombre de Norma Plá, una activista y militante de los derechos de los jubilados.