El fútbol de Unión y su futuro son una incógnita

Finalizada su participación en la B Nacional, tras el descenso, el club marplatense definirá próximamente cómo continuará su participación. Elecciones, el futuro de la AFA, y un posible gerenciamiento.

16 de Noviembre de 2015 17:41

Unión de Mar del Plata finalizó este domingo un ciclo de casi 10 años exitosos. El club de la calle 9 de Julio disputó su último partido del Torneo Nacional, de la segunda división del fútbol argentino, con un empate 2 a 2 ante Instituto de Córdoba. Con el descenso consumado fechas atrás, ahora restará esperar qué decide su conducción de cara al futuro en el Torneo Federal "A". 

Fue un 2015 especial para el "Celeste". Por un lado, la alegría de llegar a la máxima categoría del ascenso argentino, luego del logro obtenido en noviembre del año pasado. Pero Unión solo recibió "cachetazos" en su andar en el torneo. Futbolísticamente estuvo un paso debajo del resto, y dirigencialmente sufrió un golpe con la complicada situación judicial de su máximo referente en el fútbol: Francisco "Cacho" Pagano. Esta situación personal de quien fue el gestor del crecimiento de Unión como club de fútbol, desde los logros a nivel local en el 2006, pasando por los ascensos del Torneo Argentino "C", "B", y "A", caló hondo en el plantel y allegados. Y derivó también en algunas consecuencias económicas, con retrasos en los pagos de los sueldos, algo inédito en una institución que llegó a ser modelo nacional en el ascenso. 

Lo cierto es que Unión descendió, y su futuro en el fútbol argentino hoy es incierto. Primero, habrán elecciones donde todo indica que Leonardo Cordeiro -quien tomó la "posta" del manejo del fútbol casi sin conocimientos, proviniendo del básquetbol, pero con mucha capacidad- continuará siendo el presidente.

Para que Unión juegue el Torneo Federal "A" del año próximo deberán suceder algunas cuestiones: que el dinero que se entregue por derechos televisivos a los clubes no sea inferior al que se viene otorgando -dicen que habría un gran "ajuste", gane Tinelli o Segura-, que se puedan mantener gran parte de los sponsors que han aportado a esta campaña, o que algun grupo empresario esté interesado en gerenciar el fútbol del "Celeste". Un equipo en la tercera categoría del fútbol argentino, no con mucha estructura pero sí en una Mar del Plata que es una plaza interesante, sería tentador. En un momento del año, surgieron ofrecimientos externos que no pasaron de sondeos, aunque podrían reflotarse. 

Una reunión esta semana sería clave para la continuidad del proyecto. Pero difícil parece que Francisco Pagano siga al frente como cabeza visible. En todo caso, aportaría desde sus conocimientos adquiridos como dirigente, y con los contactos que pueda acercar. 

Unión se enfrenta a un momento crucial para su vida futbolística. Sin dudas, se ha cumplido un ciclo de años exitosos en lo deportivo. Pocos clubes del fútbol argentino han evolucionado en resultados tan rápidamente como lo hizo el "Celeste", primero con una gran base de jugadores marplatenses, y luego con otros llegados de afuera. Aunque ese crecimiento de resultados en el ascenso, no se vio reflejado en un patrimonio para la entidad de la calle 9 de Julio. Solo el talentoso volante Joel Amoroso es un activo importante. Actualmente en Ferro (jugando por el segundo ascenso a primera, tiene ofertas firmes de equipos de Argentina y de México. Ante una compra de su pase, Unión recibirá millonarios dividendos. 

Lo cierto es que en las próximas semanas se sabrá qué pasará con Unión. Un proyecto futbolístico que fue modelo y dejará su huella, suceda lo que suceda. Un club que es más amplio que el fútbol, históricamente, pero que también se ha ganado un nombre con la trascendencia de este deporte. 

Temas