El Opds aprobó el proyecto de un nuevo barrio privado lindero a la ruta 11

Se llama El Salvaje, de la empresa BPK SA, que desde hace 5 años pretende urbanizar 395 hectáreas en el límite sur del distrito. La extensión promedio de los lotes es de 2.700 m2 para que vivan 7.000 personas.

Una fracción del mapa de urbanización programado para el sur de Villa Gesell.

23 de Noviembre de 2015 11:48

Por Redacción 0223

PARA 0223

Otro inmenso proyecto inmobiliario iniciaría en poco tiempo su desarrollo urbanístico en la costa atlántica bonaerense. Se trata de El Salvaje, de la empresa BPK SA, que recibió recientemente un aval clave para su construcción: el del Opds, el organismo provincial tan cuestionado en otros distritos vecinos de la región.

En los últimos días, la misma empresa confirmó que el 30 de octubre pasado, la mencionada máxima autoridad ambiental, mediante la Resolución Nº 294/2015, otorgó la Declaratoria de Impacto Ambiental (DIA) al emprendimiento.

El proyecto, que data de 2010, había tenido inicio en expediente municipal el 27 de mayo del 2013, luego de que obtuviera una similar aprobación por parte de la comuna gesellina, que decidió solicitar la intervención de las autoridades provinciales por ser una inversión de enorme envergadura.

Conocida la noticia, uno de los arquitectos de la compañía, Guillermo Cervini, expresó su felicidad por el paso fundamental para la concreción del barrio: “Esta aprobación representa un hito no sólo para El Salvaje, sino para la costa en general, ya que queda definido un nuevo paradigma para el desarrollo sustentable en la región, del cual Villa Gesell automáticamente se convierte en precursor”, esgrimió.

Con sus declaraciones, Cervini hizo referencia a los cuestionamientos y pedidos de informes que se sucedieron en torno al mega proyecto y que generaron la demora en su concreción. En 2014, el diputado provincial del Frente Amplio Progresista, Alfredo Lazzaretti, había solicitado información relacionada con el emprendimiento para saber si se trataba de un desarrollo de chacras marítimas de baja densidad poblacional o se pretendía construir un nuevo pueblo en la región, además de conocer como afectaría el mismo a la Reserva Natural Faro Querandí, ubicada en cercanías del predio destinado a El Salvaje.

Según admitió el representante de BPK SA, la resolución del Opds determina también cuales otros estudios, permisos y certificaciones requerirá el futuro barrio privado: “Son requerimientos a los que se deberá dar cumplimiento durante el desarrollo de la etapa constructiva y en forma previa al inicio de la construcción de la viviendas unifamiliares”.

En su página web, la empresa describe los datos básicos del desarrollo: superficie 379 hectáreas, 15% de espacios verdes de uso comunitario; 10% de uso público que se sede a la Municipalidad, al igual que un 5% para equipamiento; 14% de calles y un promedio de extensión de los lotes de 2700 m2, con superficies mínimas de 2500 m2. En las últimas modificaciones realizadas, se destinó también una pequeña zona de lotes de 1500 m2 (el 3% del predio), 4 hectáreas de zona comercial con acceso desde la ruta 11 y 6 hectáreas de zona hotelera.