Salideras, robos y rescate de autos: así operaba la “Banda de los Juárez”

Tienen entre 21 y 33 años. Tenían roles y funciones definidos según el tipo de delito. Monitoreaban la frecuencia policial y daban las órdenes por handy. Mirá los videos y escuchá los audios.

18 de Noviembre de 2015 16:53

Por Redacción 0223

PARA 0223

A partir de un violento robo que desconocidos cometieron en una finca de Sierra de los Padres en mayo pasado, la fiscalía temática a cargo de Mariano Moyano comenzó una investigación que culminó con siete allanamientos, cuatro detenidos, un aprehendido y dos prófugos. Seis de estas personas están acusadas de formar una asociación ilícita que cometía distintos delitos contra la propiedad.

La tarea a cargo del personal del Gabinete de robos calificados de la Coordinación Departamental de Investigaciones (CDI) confirmó que la banda encabezada por Martín Juárez realizó al menos dos salideras bancarias, robos calificados de comercios y robos de automóviles por los que exigían una suma de dinero para no desguazarlos.

Según la investigación, el líder estaba acompañado por sus hermanos Miguel Ángel y Diego Armando, además de Marcelo Saenz López, Martín Claudio Marcet y Abel Pérez Toledo. Entre “marcadores”, mano de obra y negociadores, la banda cometía los delitos con la protección que daba la escucha simultánea de la frecuencia policial.

Cada vez que se denuncia una salidera bancaria, parte de la investigación apunta a identificar al “marcador” que comunica a otros miembros de la banda las características de la persona que se retira de la entidad con una importante suma de dinero. Esa figura apareció dos veces en una semana, cuando cometieron dos hechos el 8 y el 15 de junio de este año.

En el primero de los casos, Marcet, Pérez Toledo y Saenz López interceptaron en Posadas casi 12 de Octubre a un hombre a quien golpearon mientras le exigían el dinero que había retirado. La víctima fue abordada antes de que subiera al auto y luego de que sacara diez mil pesos del banco Credicoop ubicado a pocos metros del lugar.

Siete días más tarde, Marcet y Saenz López asaltaron a un hombre que había retirado dinero del banco Supervielle ubicado en Edison al 400. Los delincuentes lo siguieron desde que abordó el colectivo hasta que descendió y en ese momento lo golpearon en la cabeza mientras le exigían el dinero.

 

Robos de negocios y de autos  

Con la tranquilidad de monitorear la frecuencia policial para garantizar la fuga de los lugares, la “Banda de los Juárez” cometió otros hechos que también fueron esclarecidos durante la investigación y que motivaron los allanamientos y las órdenes de detención solicitadas por el juez de Garantías Gabriel Bombini.

Aunque la mano de obra –los encargados de cometer los hechos- pudiera variar, siempre fueron entre dos y tres personas las que se acercaban a los lugares. Así sucedió en junio de este año cuando ingresaron a la fábrica de hielo ubicada en Ayolas al 7900. Tras reducir clientes y empleados huyeron con dinero, celulares y alhajas mientras otro integrante estaba atento al monitoreo de la frecuencia policial. La misma modalidad emplearon en el robo a un taller mecánico el 13 de junio en 12 de Octubre al 7500, aunque en esa oportunidad ingresaron con un adolescente que no pudo ser identificado.

Dentro de los golpes cometidos por la banda, el que le generó el botín más alto –más de cien mil pesos- ocurrió el 17 de julio cuando ingresaron en un auto Renault Megane sustraído días antes al estacionamiento ubicado en Juan B. Justo al 2700. En el lugar abordaron a una persona, lo asaltaron y escaparon en dos rodados.

El robo de automóviles no lo hicieron únicamente para cometer otros delitos, sino que en varias ocasiones “levantaron” algunos rodados de la calle o lo sustrajeron en agencias para solicitar un rescate –entre 30 mil o 40 mil pesos- para devolverlos. Además del Megane que usaron en un robo, la banda hizo lo propio con una camioneta Chevrolet, un Susuki Fun y un Renault Clío. Durante los allanamientos autorizados por el juez de Garantías Gabriel Bombini se incautaron un Peugeot Partner, una Ford Courier y una camioneta Toyota Hilux.

Tras los operativos realizados en Hernandarias al 8000, Magnasco al 900, Ringuelet al 6800, Rufino Inda al 1900, Goñi al 900,Guanahani al 8700 y avenida Polonia al 900, la policía detuvo a cuatro de los imputados y aprehendió a una quinta persona por portación de arma de fuego. Mientras que los cuatro detenidos están alojados en la Unidad Penal 44 de Batán, Diego Juárez y Abel Pérez Toledo siguen prófugos

Tu navegador no soporta los elementos de audio.
Tu navegador no soporta los elementos de audio.
Tu navegador no soporta los elementos de audio.

Temas