Alesandroni: "La categoría nos dio un cachetazo importante"

Capitán y referente de Unión de Mar del Plata en lols últimos 5 años, Juan Ignacio Alesandroni dialogó con 0223 sobre la campaña del "Celeste", que descendió al Federal "A". 

Foto: Diego Berrutti.

20 de Noviembre de 2015 11:10

Pocos jugadores se sienten tan idenfiticados con un club. Y Juan Alesandroni es un ejemplo de valor. Llegó en 2010 a Unión de Mar del Plata, proveniente de Juventud de Pergamino. Luchó cada año para que el "Celeste" se mantuviera en el Torneo Argention "A", el año pasado celebró el histórico ascenso a la B Nacional, y ahora cierra su ciclo de cinco años con un descenso que le duele en el alma, pero del que intenta mirar con optimismo y enseñanza. Capitán, referente, un "pulpo" en el mediocampo que siempre se identificó con su entrega y despliegue, "Piti" dialogó con 0223 luego del último compromiso de Unión de Mar del Plata en el torneo.

Siempre de perfil bajo, pero con claridad para hablar, el pergaminense que un día después de esta navidad cumplirá 27 años analizó: "La verdad, se juntan muchos sentimientos. Despuès de cinco años uno quiere al club y su gente, es una instituciòn humilde y uno se siente partìcipe del lugar que ocupó en la segunda categorìa del fútbol argentino, que en su momento por ahí no se valoró del todo. Bajamos a un grande como Talleres. Y ahora lamentablemente se termina un ciclo, donde se consiguieron muchos éxitos, donde fueron pocas las cosas malas y a corregir. Pero la categoría nos dio un cachetazo importante, es momento de replantearse las cosas. Unión tiene mucho por aprender y crecer."

-A modo de balance del año, ¿qué te surge decir? En algunos partidos no estuvieron lejos de los rivales, en otros se notó la diferencia...

-Fue un torneo muy irregular. En los momentos que el equipo tenía que aparecer, apareció, y en muchos otros no. A título individual, crecí mucho en el añó, una categoría nueva para mí, fue un lindo desafío que lamentablemente en lo grupal no pudimos cumplir el objetivo, pero creo que el grupo en general aprendió mucho. Esperemos en el futuro aprender de estos errores.

-Hace un año disfrutaban la alegría por el ascenso, pero luego los resultados no se dieron, y vivieron una situación particular con un problema personal de Francisco Pagano, referente del club, ¿en qué medida eso afectó a nivel grupal?

-Creo que fue un cimbronazo importante lo de "Cacho" (Francisco Pagano). Él conocía al club a la perfección, hacía que se manejara todo. Pero nosotros somos futbolistas profesionales,  vivimos de esto, y teníamos que tratar de pensar pura y exclusivamente en lo futbolístico. En algún momento lógicamente por la cabeza de cada jugador pasa la parte económica, porque vivimos de esto, la familia también. Pero eso fue un detalle más que sumó a que hoy no podamos mantener la categoría.

-Se fue Noto, y en el partido que asumió Walter Otta un error arbitral les quita la victoria ante Los Andes, ¿podría haber sido un quiebre favorable ese encuentro? (N.de R: le empataron en el final con un penal mal cobrado) 

-Sí, obviamente, más que nada porque se vio claro que no fue penal, fue una injusticia más. Pero el fútbol argentino está plagado de esto, pero no nos podíamos detener en algo tan puntual, teníamos que seguir. Pasaron muchos partidos y sin embargo no pudimos ganar. Dio mucha bronca porque no fue la única vez que nos perjudicaron. A mí no me gusta hablar proque parece que uno se escuda, pero ya está. No es momento este de hablar de ese tema. Nos perjudicaron, fuimos conscientes, más allá de eso la peleamos de igual a igual con los grandes de la categoría. Queda todo negativo por el resultado, pero posivito por lo individual. Esto nos va a ayudar a valorar las cosas, el lugar que uno ocupa, eso tiene que quedar.

-Hay incertidumbre con el futuro futbolístico de Unión, ¿estás al tanto de algo?

-No, en la cabeza de cada uno de nosotros está tratar de sacarse este compromiso tan grande que teníamos, que terminara esto. La verdad que jugar los últimos partidos, consumado el descenso, fue muy difícil, se hizo todo cuesta arriba. Hay que valorar la actitud, como el equipo se sobrepuso a eso e hizo partidos muy buenos. Ahora queda hacer una buena autocrítica y ver qué sucede con el club.

-Saliste lesionado en el segundo tiempo, con bronca, ¿sentiste que fue tu último partido en Unión?

-No sé... Me dio mucha bronca salir, porque más allá que descendimos, uno se siente muy dentro del club. Más allá que no tengamos una hinchada numerosa, que no tengamos localía, uno empieza a querer el club y no haber podido jugar los últimos minutos del Nacional B quería terminar dentro jugando. El pie no me lo permitía, y con mucho dolor en el alma tuve que salir.