El BID realizará 1400 encuestas para saber tu opinión sobre la ciudad

Se harán del 5 al 15 de noviembre, en el marco del programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles. La idea es saber qué piensa la ciudadanía sobre temas como salud y seguridad. 

3 de Noviembre de 2015 16:31

Por Redacción 0223

PARA 0223

Con el objetivo de conocer la opinión y percepción de los marplatenses sobre aspectos como la seguridad, la educación, la salud y otros servicios públicos, se realizarán en Mar del Plata 1.400 encuestas domiciliarias del 5 al 15 de noviembre.

A cargo de “Mar del Plata Entre Todos, Monitoreo Ciudadano”, una red formada por más de 10 organizaciones locales, estas jornadas se desarrollarán en el marco de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

Los puntos de análisis principales serán:

  • La sustentabilidad, medida a través de indicadores agrupados en 26 temas que abarcan, educación, salud, seguridad, servicios públicos, transporte, medio ambiente, gasto público, entre otros.
  • La calidad de vida, analizada a partir de una encuesta anual que se iniciará en los próximos días, a fin de comparar dichas opiniones con la evolución de los indicadores.
  • El cumplimiento de planes y acciones por parte  del Municipio en la primera etapa del programa del BID.

Mar del Plata fue elegida como la primera ciudad en Argentina para formar parte de la Iniciativa de Ciudades Emergente y Sostenibles, un programa que el Banco Interamericano de Desarrollo generó para analizar la calidad de vida en lugares donde se sabe han tenido un alto porcentaje de migración.

“Como las ciudades no están preparadas para recibir tanta cantidad de gente se produce que la calidad de vida se va deteriorando”, explicó a 0223 Patricio Gerbi, de la Cámara Argentina de la Construcción, una de las entidades que forma parte de “Mar del Plata Entre Todos, Monitoreo Ciudadano”. Seguridad, infraestructura urbana, servicios, son algunas de las áreas que se ven afectadas cuando el crecimiento no es organizado.

En 2011 se realizó por un lado, un relevamiento cuantitativo en el que se tuvo en cuenta 147 indicadores. Además se hicieron encuestas que revelaron la sensación de la gente sobre esas temáticas.

Con esos resultados, en aquel momento, se generaron conclusiones que luego se transformaron en recomendaciones del BID al municipio.

Ahora, cuatro años después, si bien Gerbi sostuvo que en general el gobierno local acató casi todos esos consejos, hay que actualizar los datos. Por eso, se harán nuevas encuestas.

El proceso

Se realizarán 1.400 encuestas domiciliarias, en Mar del Plata del 5 al 15 de noviembre. Serán en distintas zonas “para que toda la ciudad se sienta representada en términos estadísticos”, explicó a 0223 Mariana Foutel, representante de Management and Fit, la empresa seleccionada por el BID a cargo del proceso.

“La idea es tener datos a nivel general y también detectar diferencias significativas por género o por edad", ejemplificó Foutel y agregó: “Porque no todos tenemos las mismas percepciones”

Quien golpee la puerta de una casa “va a estar debidamente identificado con su nombre, foto, el nombre de su supervisor”, expuso la licenciada. Además, dijo que los teléfonos 493-8196 y 223-5997988 estarán disponibles por si algún vecino tiene dudas, "puede llamar para verificar la identidad del encuestador”.

Si bien las encuestas son anónimas, desde la organización indicaron que se pedirá un número de contacto para que el supervisor, días después,  testee el trabajo del encuestador. “Es muy importante la percepción ciudadana, que la gente conteste, se exprese y manifieste sus opiniones sobre temas tan sensibles como transporte, salud, carencia institucional”, indicó la encargada de las encuestas.

Al finalizar las preguntas, una sección especial invitará a los ciudadanos a priorizar cuestiones importantes. El objetivo de ese apartado será una base de datos “para que quienes tienen que tomar decisiones lo utilicen”.

Una vez analizadas, las repuestas estarán disponibles en páginas y redes sociales, así “los temas están en continuo debate”, explicó la mujer y sumó: “Junto con las opiniones y un diseño terminen en una ciudad que todos queremos”.

Temas