“Memoria, Verdad y Justicia no son Venganza”

El FpV y el PJ de Mar del Plata repudiaron el editorial publicado este lunes por La Nación bajo el título “No más Venganza” en el que planteaba terminar con los juicios de lesa humanidad. 

Los propios trabjadores de La Nación repudiaron el editorial que salió publicado este lunes. 

23 de Noviembre de 2015 18:46

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde el Frente para la Victoria y el Partido Justicialista de Mar del Plata-Batán manifestaron su “profundo repudio” por el editorial publicado ese lunes por el diario La Nación bajo el título “No más Venganza”.

“Implica un ataque claro a la democracia y a las políticas de derechos humanos desarrolladas y defendidas con mucho esfuerzo durante los últimos 12 años por los Gobiernos encabezados por Néstor Kirchner primero y Cristina Fernández de Kirchner después”, señalaron a través de un comunicado.

En esa línea, recordaron que “hizo falta transitar más de 20 años de reconstrucción de los procesos de gobierno elegidos por mandato popular para que el Estado iniciara una reparación social de los horrores encarnados por la dictadura militar y para que el pueblo argentino pudiera estar orgulloso de levantar las banderas de la Memoria, la Verdad y la Justicia; de enjuiciar y castigar a los responsables del período más oscuro de nuestra historia y de fundar las bases sólidas del repudio a los mecanismos del terror a los que nunca más queremos volver”.

En ese marco, mencionaron que “resulta inadmisible que se intente legitimar desde las páginas de un diario una demanda de retroceso en ese camino, e instalar el concepto de ‘venganza’ para describir decisiones políticas que sólo pueden entenderse como una búsqueda de justicia”.

Además, remarcaron que un editorial de esas características, “un día después de la elección de un nuevo presidente”, tiene la intención de “condicionar a la futura gestión de gobierno”. “Y desde el profundo respeto que nos merece la expresión de la voluntad popular, repudiamos que una construcción mediática busque confundir la manifestación de aquellos que en el día de ayer se pronunciaron en las urnas por un cambio de política, con un cambio de estas características que el pueblo argentino enterró hace ya muchos años”, añadieron.

“Esta práctica se ha dado en este y otros medios de comunicación de nuestro país en más de una oportunidad. No podemos dejar de recordar los días previos a la asunción del expresidente Néstor Kirchner, cuando el Diario La Nación –en aquella ocasión bajo la firma de su entonces subdirector Claudio Escribano- editorializó con esta misma intención de condicionamiento político: pronosticó que su mandato duraría solamente un año y le presentó una serie de condiciones –llamativamente funcionales a los intereses de los grupos de poder económico concentrado- que debería cumplir si quería alcanzar la gobernabilidad”, concluyeron.

Temas