Crimen en Russia: cuatro testigos, un audio y un pedido de falso testimonio

Tres personas nombraron a otro joven como el autor del disparo mortal. El Tribunal concluyó la etapa de testimonios. Este martes serán los alegatos de la defensa y la fiscalía.

Un joven declaró ante el Tribunal y la fiscalía pidió que se le forme una causa por falso testimonio. Foto: 0223. 

23 de Noviembre de 2015 14:13

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los testimonios propuestos por la defensa de Marcos Guiraldes, único imputado por el crimen de Juan Francisco Nicola Ríos en el interior del boliche Russia, apuntaron a otra persona como el autor del disparo mortal. Más allá de que esa hipótesis estuvo basada en comentarios y rumores, la fiscalía solicitó que se forme una causa por falso testimonio a uno de los testigos.

Luego de que los jueces escucharan a los cuatro testigos de la última jornada, dispusieron –tal como había adelantado 0223- escuchar el audio de las declaraciones que Lara Franco brindó en el juicio que se le siguió en el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil. La joven –que estuvo acusada de haber ingresado el arma al boliche- fue sobreseída por el Tribunal y se suicidó pocos meses después.

En el relato apareció nuevamente el nombre de un joven apuntado por varios testigos como el autor material del crimen, aunque a lo largo de la instrucción no estuvo imputado. En el audio, Franco indicó que esa noche ella salió corriendo del boliche y que lo vio corriendo junto a otras dos personas rumbo a la costa. “Los chicos decían que le habían pegado en la mano”, pudo escucharse en la grabación.

Los testimonios de dos amigos del imputado, de una joven que estuvo esa noche en Russia y el de la tía que lo acompañó a entregarse a la policía clausuraron la presencia de testigos. Si bien eran ocho los previstos para la jornada del lunes, la defensa desistió de algunos de ellos.

Franco Méndez confirmó que esa noche llegó al boliche junto al imputado, que escuchó un disparo y que aunque sacaban a un joven del lugar, la actividad “siguió como si nada”. Identificó a otro joven como el autor del ataque, quien le habría confirmado esa versión y que le habría manifestado su preocupación por el encierro de Guiraldes”.

Luego de que negara ante el Tribunal haber visto el momento exacto del disparo, el fiscal Fernando Castro solicitó que se abra una causa por falso testimonio ya que había señalado lo contrario en su declaración ante la policía. “Mentí cuando dije que vi el disparo y mentí cuando dije que había visto una .22” reconoció antes de confundirse ante las preguntas del Tribunal y de que el juez Gustavo Fissore dejara constancia del pedido.

Luego de escuchar los testimonios de Brian del Canto y de Lourdes Zapata –presentes esa noche en el boliche- y su coincidencia acerca de los rumores que involucran a otro sujeto como el autor del ataque, los jueces escucharon a Mariela Narciande, la tía del imputado. En su declaración sostuvo que ella le aconsejó entregarse porque estaba convencida de que no tuvo nada que ver y recordó que por las averiguaciones que realizaron, el autor era el primo del menor que registra más de cuarenta conflictos penales con la ley.

Si bien no está definida la fecha en que el Tribunal dará a conocer su veredicto y sentencia, este martes se escuchará desde las nueve de la mañana el alegato del fiscal Castro. A continuación, los abogados Wenceslao Méndez y Verónica Ramocini lo harán por la defensa.