Mariano Mastromarino: "En un momento estuve muy lejos de la marca"

En la semana previa al Maratón de Mar del Plata, Mariano Mastromarino dialogó con 0223 y se refirió a la carrera de Valencia, donde logró el tiempo necesario para clasificar a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. 

Mariano Mastromarino, con la remera de la maratón de Mar del Plata (Foto: Romina Elvira).

23 de Noviembre de 2015 19:09

Por Redacción 0223

PARA 0223

Mariano Mastromarino está finalizando un 2015 extraordinario para su carrera deportiva. En julio, fue medalla de bronce en el maratón de los Juegos Panamericanos de Canadá, logro que se consiguió por primera vez para el país desde los Juegos de 1951. Con el foco puesto plenamente en llegar a la cita olímpica de Río de Janeiro 2016, el "Colo" se preparó nuevamente en la localidad salteña de Cachi y la semana pasada (domingo 15 de noviembre), en un esfuerzo descomunal corrió el Maratón de Valencia y obtuvo la marca requerida por la Confederación Argentina de Atletismo para clasificar a los Juegos Olímpicos

Mastromarino, que ya entrena para ver si puede correr los 21K en el Maratón del domingo próximo en Mar del Plata, charló con 0223 luego de su nuevo logro internacional: "La verdad, sabíamos que estábamos para conseguir la marca, pero la carrera se venía haciendo lenta, dificultando. Había que levantar mucho el ritmo, y llegó un momento en el cual veíamos muy lejos la marca. Pero por suerte, cuando le mandamos información a las piernas que había que moverlas lo más rápido posible, ellas me respondieron y me llevaron a hacer la marca”, comenzó.

-¿Cómo fue ese momento crítico para vos en la carrera? 

-Miré el reloj en el kilómetro 36, empecé a sacar cuentas en lo que podía, porque ya venía cansado física y psicológicamente, entonces no me daban las cuentas al ritmo que venía corriendo. Ahí me di cuenta que al final de la carrera íbamos a tener que levantar porque sino no se iba a poder lograr.

-¿Qué fue lo que dificultó tu andar en el circuito?

-Sin las liebres como referencia, en la primera mitad de la carrera veníamos pegando muchos tirones, y eso a la larga se notó. Venir no corriendo a un ritmo parejo hizo todo dificultoso.

-La confianza estaba en llegar a la marca menor a 2 horas 16 minutos, sin embargo -y como le sucedió a algunos corredores argentinos en Valencia- siempre está el riesgo de una contractura, o de algún imponderable que tire atrás toda la preparación...

-Sabíamos que teníamos riesgos, teníamos la tranquilidad de saber de una posibilidad más. Pero queríamos que fuera ahora, para sacarnos el peso de encima. Si bien no estoy del todo clasificado porque hay que ver qué pasa con los otros atletas argentinos que también buscan esta marca, la idea es estar atentos a ellos y saber si habrá que correr otra maratón.

Si bien Mariano Mastromarino obtuvo la marca requerida para clasificar a Río de Janeiro, hasta el 24 de abril no sabrá si estará o no en la cita máxima del deporte mundial. Argentina tiene tres cupos de atletas varones para el maratón olímpico. Hoy, el marplatense está segundo, detrás de Luis Molina (mejor marca del país, 2h15s23 en Buenos Aires 2015). El 21 de febrero, Matías Schiel, Diego Elizondo, Miguel Bárzola competirán en el Maratón de Sevilla y buscarán superar a Mastromarino y Molina, o alcanzarlos. Si eso sucediera, Mariano Mastromarino estará ya preparado para correr en Rotterdam o en Londres y obtener la última marca.