Denuncian que el barrio privado “Lagos del Mar” volvió a operar en la laguna

Desde la Asociación Civil que presentó la demanda para paralizar las obras, aseguran que el emprendimiento intervino dos veces más en el lugar. El Opds convocó a una audiencia pública el 9 de diciembre.

La casona vieja que se busca recuperar, en imagen promocional publicada en diario Clarín.

25 de Noviembre de 2015 17:47

Por Redacción 0223

PARA 0223

Aunque en octubre pasado, Ignacio de las Carreras, uno de los desarrolladores del polémico barrio privado Lagos del Mar, lindante a la laguna de Mar Chiquita, aseguraba que los estudios de impacto ambiental habían sido realizados; los vecinos de la Asociación Civil Casa del Trabajador afirman que el emprendimiento no acreditó hasta la actualidad ninguna normativa vigente para poder llevar adelante las obras.

Luego de lograr el aval de la justicia, que ordenó paralizar por completo cualquier tarea hasta tanto se esclarezcan los procedimientos efectuados, los ambientalistas dicen haber corroborado que dicha suspensión dio “paso a un lento y progresivo proceso de recomposición del medio ambiente alterado, pudiéndose observar nuevamente la presencia de aves de diferentes especies y animales típicos del refugio en el lugar”.

Sin embargo, el abogado que los representa, Julio Hikkilo, notificó a 0223 de una nueva denuncia en torno al lugar. En una reciente presentación judicial, los ambientalistas afirman que ese proceso de detención de obra “fue salvajemente interrumpido, ya que el pasado 10 de noviembre del corriente año, una persona dependiente de Lagos del Mar ingresó al lugar con un tractor color rojo con una macheteadora y cortó el pasto de todo el predio en cuestión”. En tal sentido, agregan que “ese accionar se repitió el pasado 20 de noviembre”.

Por tal motivo, los vecinos solicitaron al juez que entiende en la causa, Néstor Salas, “que en forma urgente se ordene al Ministerio de Seguridad de Provincia y/o Gendarmería Nacional, establecer una guardia permanente en el lugar, a fin de hacer cumplir y respetar la orden emanada”. Además, pidieron que se investigue sobre la “desobediencia incurrida”. El magistrado elevó el pedido al Opds este martes 24 y las partes que se sienten damnificadas esperan respuesta.

En su comunicado, la Asociación notificó además que, “a pedido de Lagos del Mar, en forma tardía, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, convocó a Audiencia Publica Ambiental para el día 9 de diciembre del corriente año para presentar el proyecto, lo que se debió realizar en el año 2012”.