Gallizzi, el cazafantasmas

Cuando parecía que otra vez se le podía escapar el partido en el final, el pivote de Quilmes apareció con una tapa fenomenal y con dos libres para darle la victoria sobre Obras por 77 a 74.

25 de Noviembre de 2015 23:28

Con un Tayavek Gallizzi determinante en el cierre del partido con una tapa y los dos libres que definieron la historia, Quilmes dejó una buena imagen, superó a Obras Basket por 77 a 74 y sumó su tercera victoria en la temporada por la Conferencia Sur de la Liga Nacional. El "tricolor" había sacado una buena diferencia en el tercer cuarto, pero volvieron a aparecer los fantasmas y el pivote se encargó de "cazarlos" y que Once Unidos festejara un triunfo que deja mucho de positivo y que tendrá que coronar con otro ante Ferro el viernes, para cerrar de la mejor forma la primera fase. 

El comienzo del encuentro fue chato, desprolijo, con Quilmes tomando buenos tiros de afuera pero sin puntería e insistiendo por una vía que no le daba resultado. Obras tenía mejor circulación de pelota pero también le costaba llegar y anotó por intermedio de Horner (5), que le ganaba el duelo a Maxi Maciel. Pero de a poco, se abrió el aro para el "tricolor", primero con un triple de Baxley y cuando otra vez empezaba a abusar del tiro externo, otra "bomba" del americano le dio la delantera por primera vez en la noche (12-10) y otro de Ruiz lo mantuvo como dominador. Llegó mejor al cierrre del parcial el conjunto local que se fue al descanso arriba por 20-16, con la mitad de los puntos de su goleador.

Un buen arranque del complemento, le permitió a Quilmes sacar una buena diferencia de 8 (26-18) y a partir de ahí jugar un rato con esa ventaja, porque Obras no tenía claridad en ataque, no aparecían sus hombres de gol y la rotación del local no se sintió. Porque todos cumplieron su rol y los dos titulares que siguieron en cancha (Baxley y Gallizzi), aportaban puntos. El español Poch no podía entender el rendimiento de su equipo y pidió tiempo muerto abajo por 9 (31-22) y con dos libres para Sansimoni. Era todo del "tricolor" que era el dueño en el juego y en lo anímico. El base juvenil manejó los tiempos y no le tembló la mano desde la línea (6), anotaron Spalla y Calvi desde afuera, para que la diferencia se estire a 16 (42-26), con 2'30" por jugar. Obras pareció experimentar una reacción, pero el "tricolor" cerró bien con una penetración de Cequeira y se fue al descanso arriba por 14: 45-31.

La segunda mitad comenzó como el encuentro, desprolijo, con dos equipos erráticos y ofensivas forzadas, lo que le convenía al local que mantenía la diferencia. Dos rebotes ofensivos de Obras acercaron a la visita, pero un triple de Enzo Ruiz y buenas defensas, lo volvieron a poner a 13 (49-36) promediando el parcial. Quilmes se empezó a nublar en ataque (3'25" sin anotar) y el "tachero" lo aprovechó, sin un gran juego, pero acertando en momentos claves para arrimar a 7 (49-42). Puntos de un lado y del otro, mantuvieron la diferencia a 1'52" del cierre y Ramella pidió minuto para reorganizar el último tramo del cuarto para, al menos, mantenerla de cara a los diez minutos finales. Pero nada de eso pasó, el "tricolor" no tuvo claridad en ataque, perdió dos pelotas y la visita con un triple de Zanzottera se puso a tres (53-50) para el último parcial.

El juvenil Sansimoni se puso el equipo al hombro en el peor momento, abrió el cuarto con un gran triple, recuperó una pelota y asistió de manera brillante a Romero para que Quilmes se escape a 8 (58-50). El "tricolor" no supo aprovechar el pasaje, le permitió recuperarse a Obras y otra vez todo se emparejó y la diferencia se acortó. Un doble sobre la chicharra de Cequeira y una corrida de Baxley luego de un robo de Ruiz, llevaron de nuevo la ventaja a 8 (65-57) con 4'40" en el reloj y obligaron al tiempo muerto de Poch, en un Once Unidos que levantaba temperatura. Un triple de Selem Safar acalló las voces, pero Baxley devolvió gentilezas y tranquilidad para sacar 6 con 2'30. La "bomba" de Horner sí le dio vida a Obras y entraron a la recta final con el local arriba por un doble (70-68). Maciel sacó por faltas a Wade y le dio ventaja de dos ofensivas, a 1'13" del final. Quilmes jugaba ante Obras y los fantasmas de los cierres

Y apareció en toda su dimension con el triple de Fitipaldo que igualó en 72 cuando restaban 40". El ataque local fue para Baxley que se mandó entre tres y la metió con tablero para ponerlo de nuevo al frente y trasladar la presión a Obras, que chocó con una tapa de Gallizzi sensacional a Horne y el americano lo tuvo para cerrarlo desde la línea pero erró uno y le dio una chance más a los capitalinos que no la pudieron aprovechar con un triple que erró Safar y el rebote de Sansimoni para empezar a sellar la historia. El juvenil no pudo meter ninguno de los dos lanzamientos, pero otra vez se hizo gigante "Taya" para capturar el rebote, sacar la falta y definirlo desde la línea para el festejo de todo Quilmes, que sumó s tercera victoria en la temporada y mostró buenas señales.