Segundo #NiUnaMenos: Se volvió a marchar para erradicar los femicidios

Una nueva convoctaroria nacional reunió a mujeres de todo el país para que "no haya ni una muerte más". Fue en el marco del Día Internacional de la No violencia hacia la mujer.

25 de Noviembre de 2015 19:30

Por Redacción 0223

PARA 0223

En el marco del Día Internacional de la No violencia hacia la mujer, se desarrolló en todo el país y en la ciudad de Mar del Plata la segunda marcha bajo la consigna #NiUnaMenos. Participaron de ella decenas de organizaciones sociales, políticas y culturales que se reunieron para exigir que "no haya ni una muerte más".

Ley de Emergencia Nacional para prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres, fue el pedido de la convocatoria que tuvo la primera marcha del 3 de junio. Al creer que no hubo una respuesta concreta, las mujeres decidieron volver a organizarse.

Según un informe de la ONG “La Casa del Encuentro”, más de 230 mujeres fueron asesinadas durante este 2015 en todo el país. El promedio revela que ocurre un femicidio cada 30 horas.

“Hay discusiones que se toman de forma superficial cuando hablamos de por ejemplo el piropo callejero o del acoso laboral, pero todas tienen una misma matriz, y es que todas parten de poner a la mujer en un lugar de una cosificación”, sostuvo el director de Derechos Humanos de Mar del Plata, José Luis Zerillo.  “Me parece que es ahí donde debemos seguir trabajando, porque sino lo naturalizamos en la televisión a diario y después nos rasgamos las vestiduras cuando un caso más gravoso toma notoriedad publica”, añadió.

Desde que se organizó la primera marcha bajo el nombre de #NiUnaMenos en todo el país el 3 de junio, para Zerillo “se ha generado mayor conciencia social”. “Pero todavía no se visibiliza que debajo del hecho notorio pasan cosas para que después se produzcan”, expresó. Si bien “estamos cerca, me parece que ese ‘clic’ todavía no se hizo”, opinó.

En la mañana de este miércoles el intendente electo Carlos Arroyo mantuvo una reunión con diversas agrupaciones de mujeres y organismos sociales de la ciudad en el marco del Día Internacional de la No violencia hacia la mujer. “Dijo que las mujeres estaban destinadas a ser madres, que era un error la ley de cupo de género del 30% e hizo referencia a los femicidios como un tema menos grave”, comentó el director local de Derechos Humanos. “Son miradas retrógradas”, sostuvo y aclaró: “El problema es que ese concepto ahora define políticas públicas”.

La marcha contó con la participación de más de 500 personas que concentraron cerca de las 17 en el monumento a San Martín y comenzaron a marchar alrededor de las 18. Recorrieron la avenida Luro hasta Santiago del Estero, luego doblaron y retornaron al lugar de origen por Rivadavia.

Prevenir, sancionar y radicar la violencia de género. Ese fue el objetivo que tuvo este evento y que recordaron en la lectura del documento, representantes del Espacio de Mujeres de Unidas y Organizadas. “Ahora es el momento de redoblar los esfuerzos para hacer efectivo el cumplimiento de la leyes contra la violencia machista y patriarcal”, sostuvieron y agregaron: “Todos los poderes del Estado tienen algo que aportar y la sociedad en su conjunto nos sentimos involucradas”.

Nuevo Encuentro, La Cámpora, Madres de Plaza de Mayo, EnRed, Movimiento Evita, Amadi, Descamisados, El Frente de Izquierda y los Trabajadores, Las Rojas, Mumalá, Patria Grande, Polo Obrero, son sólo algunas de las organizaciones sociales y políticas que formaron parte de este encuentro masivo.

“El Estado es responsable”, resumió Alejandro Martínez, excandidato a intendente y referente del Partido Obrero en la ciudad. Presente en la marcha dijo que los planteos desde la izquierda marplatense son “un Consejo de la Mujer con representantes elegidos por las mismas mujeres, un presupuesto acorde a todas las actividades y programas que son necesarios para la contención de la mujer”.

Por su parte, Mabel Maldonado, en representación de “EnRed, Contra las violencias, Abuso Sexual y Trata de Personas”, sostuvo: “Nosotras siempre estamos en la calle, peleando como todas estas mujeres que estamos acá”. “Vamos a seguir peleando porque las leyes que logramos se puedan reglamentar y se les pongan presupuestos”, concluyó. 

Temas