Malgor: "Ahora tenemos que ir por un maratón que sea reconocido en el mundo"

El reconocido entrenador, integrante de la organización del XXVI Maratón que se correrá el domingo, charló con 0223 sobre el techo de esta competencia en el futuro, y sobre las marcas olímpicas conseguidas por sus dirigidos María Peralta y Mariano Mastromarino.

Malgor, en el stand del Maratón de Berlín, promocionando la carrera de este domingo en Mar del Plata

26 de Noviembre de 2015 14:49

Leonardo Malgor dice estar viviendo un sueño con la realización de un nuevo Maratón Internacional para Mar del Plata. El domingo, en la 26ª edición, 10.000 personas estarán corriendo por la costa el circuito de 21 kilómetros diseñado por el propio entrenador uruguayo, que llegó a la ciudad en 1977 para forjar su carrera primero como atleta y luego como formador, para no irse nunca más.

Hace dos domingos, Malgor estuvo en la ciudad de Valencia para acompañar a su pupilo Mariano Mastromarino, quien consiguió la marca olímpica para los Juegos de Río de Janeiro en el Maratón de aquella ciudad española. Y volvió maravillado con la organización de esta competencia "clase plata" para la Federación Internacional de Atletismo. Según sus palabras y deseo, Mar del Plata tiene que aspirar a esa categoría organizacional en el futuro. Así lo reflejó en esta entrevista con 0223

Primero, el nacido en Montevideo y entrenador olímpico en los Juegos de Atenas 2004 y Beijing 2008 se refirió a lo que se avecina el domingo, con expectativa y también deseos de que la conducción de Carlos Arroyo como nuevo intendente mantenga esta competencia en los años venideros: "Ojalá que continúe, ese creo es el pensamiento de todos los que amamos el hoy llamado "mundo del running", que para mí es puro atletismo. Hace más de 30 años que ingresé en este deporte, Marita (Peralta) hace 29 años que corrió su primera carrera en el minimaratón de Apand, Mastromarino ingresó hace 20 años en 1995 motivado por  la realización de los Panamericanos de Mar del Plata. Para nosotros es como ver realizado un sueño, porque hemos corrido por muchos países, muchas ciudades en carreras muy importantes a nivel nacional e internacional, y siempre quisimos tener nosotros una gran carrera. Teníamos el maratón de Mar del Plata, pero no con el nivel de calidad y servicio que se ha tratado de dar en los últimos tres años. Esperamos que esto continúe, que haya una visión de hacerlo más grande, y ahí estaremos para sumar nuestro grano de arena para lo que se necesite”

-¿Tiene posibilidades Mar del Plata de instalarse a nivel internacional como una referencia en maratones? ¿Qué tendría que suceder?

-Que todos tengamos ganas de que eso suceda. Desde el Jefe comunal que ingresa, a la gente que esté en el Emder. Por supuesto, nosotros vamos a acompañar toda la voluntad que haya, pero Mar del Plata lo tiene todo para hacer una gran carrera. Sobre todo, para tener una carrera con participación internacional de corredores aficionados. Las vistas que ofrece, la calidad de la gente, puede hacer que la ciudad sea observada en el mundo y atraiga. Imágenes sobran de las últimas dos ediciones, y estoy seguro que esta será tremenda para recopilar las mejores imágenes para poder vender a la ciudad en el futuro en los stands de las grandes maratones que se realizan en las distintas capitales del planeta. Yo sueño con eso. Ya alcanzamos uno, que es tener entre 8.500 y 10.000 personas inscriptas corriendo por la costa, pero ahora tenemos que ir por más, tenemos que ir por un maratón que sea reconocido en el mundo. Quizás no por su circuito veloz, por los africanos que hacen tremendos tiempos, pero sí que sea un circuito elegido por la calidad de sus imágenes, el calor de la gente, porque Mar del Plata se transforma a través de una carrera de 42, 21 y 10 kilómetros en una fiesta.

-¿Cómo son las jerarquías de los maratones internacionales? ¿Hasta dónde se podría aspirar?

-Están los Majors, que son seis maratones en el mundo: Tokio, Berlín, Londres, Chicago, New York y Boston. Son los más grandes y más reconocidos del mundo por su calidad de servicio. Luego, la Federación Internacional de Atletismo tiene 3 niveles: oro (gold), plata (silver) y bronce (bronze). Para destacar a los maratones, hay una serie de normativas que van cumpliendo. Nosotros venimos de participar en un Silver, en Valencia, donde participaron 16.800 corredores de 42 KM, y además contó con una prueba de 10K donde participaron otros 8.000 inscriptos. Hubo gente participante de 89 países. Por ahí pasan los requisitos y hacia eso tenemos que apuntar, soñar y trabajar, para que en Mar del Plata hayan más naciones representadas. Primero hay que trabajar para darle calidad de servicio a la gente, sea de donde sea. Y luego ir creciendo.

-Trabajaste en el rediseño del circuito, que tendrá variantes respecto a la edición anterior, ¿qué fue lo que buscaste? 

-La verdad que para mí no es un trabajo, sino un placer recorrer caminando cada metro de la costa que tenemos, midiendo y tratando de buscar las mejores opciones para que los corredores encuentren la dificultad de una loma, pero también la bondad de una vista increíble para la gente que viene de afuera. Para el marplatense, quizás correr y que le pongas subidas, no es lo que espera. Pero para el 70% inscripto que es del interior o de afuera, vienen a buscar eso: correr en la parte más linda de la ciudad. Hemos tratado de dar un poco y un poco. Coincidimos con Mastromarino y Peralta, hemos viajado y corrido mucho por el país y el mundo, y el circuito de los 21K de Mar del Plata es el circuito más lindo del país, y difícilmente otra carrera nos podría quitar eso.

-Como referente del atletismo y entrenador de más de 200 personas por semana, ¿a qué le atribuís el fenómeno del running por las calles de la ciudad? 

-Mirá, esto es un fenómeno que se da en el mundo entero. En muchas ciudades del país, pero también del mundo. Venimos de Valencia y ellos se catalogan como la ciudad del running. Yo pensaba que era simplemente por poner un eslogan, porque ellos están tratando de mejorar el nivel y subir el número de participantes. Y realmente vinimos sorprendidos porque realmente es la ciudad del running. Ellos tienen un circuito muy largo, extenso, en el viejo cauce del río Turia que está emplazado en el medio de la ciudad. Son kilómetros y kilómetros donde han parquizado todo para que los corredores puedan realizar allí sus entrenamientos. Lo han medido y cada 100 metros han puesto mojones. Han colocado iluminación en el piso para que la gente pueda correr aún de noche. Lo han arbolado todo para que ante las altas temperaturas, al estar en una zona de España donde reciben mucho sol durante todo el año, ellos puedan tener sombra también. Venimos sorprendidos de una ciudad que no es Nueva York, Berlín, Tokio, pero que es un mundo de gente que realiza actividad deportiva. Por donde la gente corre, nadie anda en bicicleta, porque las bicis también tienen su sendero a unos metros nomás. Seguimos viendo el mundo y seguimos soñando con que Mar del Plata también mejore cada vez más en calidad de servicio para la gente que practica esta actividad que mejora no solo el físico, sino la mente