“El mercado inmobiliario se va a reactivar, pero de forma gradual”

Lo dijo el presidente del Colegio de Escribanos, Jorge Mateo. Opinó que además de la eliminación del cepo al dólar son necesarios cambios en el ámbito privado para que ello ocurra.

30 de Noviembre de 2015 19:46

Por Redacción 0223

PARA 0223

El mercado inmobiliario viene despreciado desde noviembre de 2011 cuando se instaló el cepo al dólar, desde ese momento y hasta ahora “sigue en un 50% de lo que se trabajaba en 2008”. 

Así describió el presidente del Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires, Jorge Mateo, a la situación que se vive en el país con respecto a la compra-venta de inmuebles. Si bien lo que creció notoriamente es la construcción, “el mercado de usados” se ha estancado, explica y aclara: “Aquel que invirtió en departamentos usados en moneda extranjera, hoy no logra ubicarlos”.

Sin embargo, según las promesas del nuevo presidente, Mauricio Macri, se avecina un cambio. Con la eliminación de la restricción a comprar deliberadamente dólares, una medida con la cual el notario se manifestó de acuerdo, podría reactivarse el mercado inmobiliario. “Pero debe ser gradual”, sostuvo Mateo, porque aunque reconoce no ser un entendido de la economía, cree que hay decisiones de ese ámbito que deben tomarse con anterioridad, como por ejemplo “la eliminación de las restricciones para el campo, porque el gobierno necesita que ingrese moneda extranjera”.

Además, para el presidente del Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires, es necesario que otros sectores se involucren, incluso los privados. “Se requiere créditos hipotecarios para la adquisición de la vivienda única de aquellos que tienen recursos genuinos pero que no están declarados”, sostuvo.

Hoy quienes cobran sus sueldos de manera parcial en blanco, “no califican para ese crédito”. Entonces dijo que el primer paso es un sinceramiento del ámbito laboral y el segundo, “que los bancos comiencen a otorgar créditos a un interés razonable para que esa persona pueda calificar como deudor de una cuota que sino no podría pagar”. Por último, habría que eliminar notoriamente la inflación.

Todos esos cambios son posibles para reactivar el mercado inmobiliario, concluyó Mateo. Pero recordó: “No podemos pretender que se haga en diciembre, enero o febrero”.

 

Los cambios que generó el nuevo Código Civil y Comercial

Fue en el marco de la 39° Jornada Notarial Bonaerense que 0223 dialogó con el presidente del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, Jorge Mateo. Este evento que se desarrolló del 25 al 28 de noviembre en el Centro de Convenciones de Torres de Manantiales, tuvo el objetivo de debatir sobre la reforma del Código Civil y Comercial de la Nación.

Las normas que antes se encontraban en dos Códigos, a partir del 1 de agosto de 2015, forman parte de uno sólo. De 4051 artículos que tenía el Código Civil redactado por Dalmacio Vélez Sarsfield hace más de 140 años, y más de 700 que incluía el Código Comercial, se pasó a tener 2500 en conjunto. “Esa ya es una modificación cuantitativa, que es lo menos importante”, opinó Mateo y aclaró que lo que vale es la transformación cualitativa.

“En ese sentido podemos encontrar que la modificación de los Códigos lo que han sabido hacer es receptar los cambios y las realidades de la sociedad que han sido innumerables en los últimos años”, dijo. Se refirió de esa manera, a los derechos del concubinato, que antes tenía solo derechos provisionales “ahora tiene otros, económicos, cuasi matrimoniales”. 

Además, el notario nombró la responsabilidad parental de aquel cónyuge que no tiene hijos, de aquel que no es el padre, y sostuvo: “Antes no se podía donar inmuebles a los hijos de otro matrimonio, pero todo esto ha sido modificado”.

“El derecho es dinámico, así como lo es la sociedad. Entonces, también se va modificando”, concluyó Jorge Mateo.

Temas