Piden que Arroyo “considere” el Plan Maestro de Transporte y Tránsito

Pulti remarcó los proyectos de carriles exclusivos, bicisendas y la eliminación de las rotondas de Champagnat. “Si se dispone de los recursos, se puede llamar a licitación y se los puede ejecutar”, dijo.

28 de Noviembre de 2015 08:30

Por Redacción 0223

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El intendente Gustavo Pulti solicitó al Ejecutivo entrante “considerar” el Plan Maestro de Transporte y Tránsito y en tal sentido remarcó el fruto del trabajo de las encuestas de Origen-destino en una planificación de carriles exclusivos para colectivos, bicisendas  o la intervención en las rotondas de Champagnat.

“Quedan proyectos ejecutivos que pueden empezar a ejecutarse. Las vías y los carriles exclusivos así como los 150 kilómetros de bicisendas han sido proyectados por los técnicos del BID, con la participación del equipo que conducen Dante (Galván) y Adrián (Alveolite), que están en estado ejecutivo. A partir de que se dispone de los recursos, se puede llamar a licitación y se los puede ejecutar”, dijo el jefe comunal.

Al respecto, Pulti expresó: “Sentimos que hay buenas condiciones desde el punto de vista de la convivencia política para que esas políticas de Estado puedan ser consideradas y analizadas profundamente por el próximo Gobierno, que tiene toda la legitimidad y el respaldo para tomar todas las decisiones que crea conveniente”.

 

Carriles exclusivos, bicisendas y las rotondas de Champagnat

Por su parte el director de Gestión del Plan Maestro de Transporte y Tránsito, Dante Galván, señaló que en una primera etapa “se definieron cuáles eran los objetivos de la ciudad, hacia dónde queríamos ir con la movilidad” y en tal sentido “pudimos trabajar sobre la definición de los primeros ejes de transporte de carga, que ya posee un proyecto. Sin embargo, había que definir los nuevos ejes viales; ya se han definido, y también cuál es la alternativa para el transporte de cargas a la Avenida Champagnat y, a partir de este reencaminamiento de los tránsitos de vehículos pesados, la reestructuración y el rediseño de dicha arteria”, explicó.

 “En ese marco desarrollamos una primera propuesta técnica en proyecto ejecutivo de lo que serían las intervenciones sobre la rotonda. Ahora tenemos un proyecto ejecutivo en el cual logramos la posibilidad de gestionar los flujos de los 55.000 vehículos que pasan en ese lugar por hora de forma eficiente, pero además con un objetivo de que hoy aquel que no puede cruzar tenga la posibilidad de un cruce seguro de movilidad. O sea, la accesibilidad para todos” destacó Galván.

Y en relación a la movilidad de las personas, subrayó los proyectos de red de ciclovías y los carriles exclusivos de transporte público.

“Respecto a la Ley de ciclovías, el planteo general es una red de 180 kilómetros. Hoy tenemos la posibilidad de licitar, o plantear un proyecto totalmente definido de cómo se señaliza, cómo se demarca y cómo se desarrolla. Por otro lado, en los carriles exclusivos también tenemos un trabajo importante de desarrollo y nivel de proyecto ejecutivo, lo cual quiere decir que existe un proyecto para la avenida Luro y otro para la avenida Independencia de carriles exclusivos centrales. Lo mismo, algo que también era un problema para nosotros, o por lo menos una problemática por tratar, relacionada con el borde costero. La reestructuración del sistema de movilidad pensando a futuro merece este tipo de intervenciones”.

Por último Galván destacó que “un tema por destacar es que cuando uno mira estratégicamente tiene un objetivo, y las intervenciones, por pequeñas que sean, están pensando en ese horizonte. Esto se ve claramente en todas las intervenciones que se dieron en tantas secciones de la ciudad, se advierte que estamos pensando en los peatones y en los ciclistas. No quería dejar el mensaje de que la planificación es pensar solamente en los grandes proyectos a futuro, sino que en rigor se trata encaminar los mismos proyectos que estamos haciendo hoy con esa mirada a futuro. Hemos tenido vinculación con todos los entes y secretarías e hicimos un trabajo mancomunado. Hemos debatido, colaborado, discutido y consensuado muchísimo. Hay un equipo técnico en el que se pueden descansar esos proyectos. No solamente se deja un producto terminado sino también equipos técnicos con la capacidad de defender esos proyectos”, concluyó.

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