“Banda de los Juárez”: pidieron la prisión preventiva e iniciarán otra causa

El fiscal Mariano Moyano elevó el pedido a la Justicia de Garantías. También solicitó que se investigue la relación de sus integrantes con la apropiación de inmuebles y terrenos.

30 de Noviembre de 2015 19:43

Por Redacción 0223

PARA 0223

La gran cantidad de elementos probatorios recolectados durante la investigación le permitió al fiscal Mariano Moyano pedir, antes de que se cumpla el plazo dispuesto por ley, la prisión preventiva de los integrantes de la “Banda de los Juárez”. Los cuatros sujetos –más dos que permanecen prófugos- están acusados de formar una asociación ilícita que cometía distintos delitos contra la propiedad.

Más allá de la solicitud presentada en el Juzgado de Garantías 5, Moyano envió algunas de las actuaciones a la fiscalía de Delitos Económicos para que comiencen una investigación relacionada con la posible comisión del delito de apropiación de terrenos e inmuebles. Fuentes judiciales le confirmaron a 0223 que hay elementos para suponer que de esa maniobra participaría el jefe de la banda en connivencia con algún empleado municipal.

Durante la investigación por la que detuvieron a Martín y Miguel Ángel Juárez, Marcelo Saenz López y Martín Claudio Marcet, quedó en evidencia el interés del jefe de la banda en asumir funciones como presidente de la sociedad de fomento del barrio San Antonio. Desde la Dirección de Asuntos de la Comunidad informaron oportunamente que Martín Juárez tuvo la intención de asociarse y que había charlado con el funcionario Marcelo Fernández por ese tema.

Si bien el pedido de prisión preventiva que deberá resolver el juez Gabriel Bombini está relacionado con dos salideras y varios robos agravados, para los investigadores la cúpula de la banda habría estado relacionada con la apropiación ilegal de terrenos e inmuebles. “Aunque la fiscalía de Delitos Económicos no tomó ninguna medida aún, se enviaron notificaciones a la municipalidad para conocer algunas cuestiones administrativas relacionadas con el otorgamiento de datos catastrales para cometer la maniobra”, aseguró una de las fuentes consultadas por este medio.

Aunque cuatro de los integrantes de la banda siguen alojados en la Unidad Penal 44 de Batán, aún está pendiente la captura de otros dos sujetos identificados. Leandro Pérez Toledo y Diego Armando Juárez –con distintos roles en cada uno de los hechos investigados- continúan prófugos.

Temas