“Nuestra estrategia es el arte”: el festival que se manifestó contra el nazismo

La sede de la ONG "Estrategia Social del Sur" había sido escrachada con símbolo fascistas días atrás. La jornada artística buscó "desnaturalizar" tales hechos. 

30 de Noviembre de 2015 15:36

Por Redacción 0223

PARA 0223

Música, baile, circo y una feria de artesanías. Así se vivió el festival que orgzanizó la ONG "Estrategia Social del Sur" para desnaturalizar los actos fascistas que se realizaron en la ciudad los últimos días. La sede de España 1214 había sido escrachada con pintadas nazis el pasado 20 de noviembre, por eso además, un mural  transformó la cruz esvastica en arte.

“A estos grupos hay que responderle desde la alegría”, dijo la presidenta de la ONG Mariana Cuesta. Fue ese el sentido que se impulsó desde el nombre de la jornada: "Nuestra estrategia es el arte".

Pasaron por el escenario “Félix y los sin fritz”, “Flor de Monos”, “Tuma y la otra deuda” el cantante Marino Coliqueo, de “Che Joven”; y Rolli Ulloa. También estuvieron “Mandinga Folklore”, “Inche Mapu Ballet”,  “Huellas de Tradición”, la Compañía de Danza “El Portón” y Juan Mathias.

“Mano a mano- Hazmereir” fueron los encargados de la apertura del festival y la murga "Los Revoltosos" se sumaron para darle ritmo a la tarde.

La idea del festival fue "desnaturalizar estos hechos", sostuvo Cuesta y agregó: "“Entendemos que estos grupos son minoritarios, pero se sienten legitimados en ciertos contextos sociales y políticos, por eso lo más importante es no dejarlos crecer”.

Fue el artista Marcelo Nader el encargado de transorfar el cruz esvástica en un mural artístico. Santiago Cid y Lucía Muraca lo acompañaron con su baile de tango, sobre la vereda.

 

 

Temas