Empresa de telefonía celular le adelantó el pago de tasas al municipio: $ 6 millones

Es un convenio que firmó el intendente saliente, Gustavo Pulti, con Claro. Desde el Ejecutivo local defendieron la decisión.

4 de Noviembre de 2015 20:14

José Cano, futuro secretario de Hacienda de Carlos Arroyo, repitió esta semana sus denuncias sobre la grave situación económico-financiera que atraviesa la municipalidad y detalló que "el déficit supera los 600 millones de pesos". Y en este marco, el gobierno comunal que aún lidera Gustavo Pulti decidió firmar convenios con importantes empresas para que efectúen el pago anticipado de tasas por cifras millonarias.  

Durante el pasado mes de agosto, el intendente saliente y el  Gerente Regional de Impuestos de Claro, Hernán Chierasco, rubricaron un convenio por el cual la empresa de telefonía celular le adelantó el pago de 6 millones de pesos al municipio en concepto de la Tasa de Seguridad e Higiene. Por este anticipo, la firma comercial recibió un descuento del 15%. 

En la documentación, a la cual 0223 tuvo acceso, se señala que “la suma anticipada será imputada a la cancelación de los saldos de las declaraciones juradas mensuales correspondientes a la Tasa” que sean presentadas por Claro “a partir de octubre de 2015”. 

En declaraciones a este diario digital, el secretario de Hacienda de la Comuna, Daniel Pérez, aseveró que “hay una ordenanza vigente que nos permite firmar estos convenios. Esta norma nos permite recibir anticipos de tasas”. “En algunas circunstancias, por tener una necesidad financiera, hicimos una gestión con alguna empresa que está en condiciones de anticipar los pagos”, agregó.

A su vez, el funcionario municipal explicó que “estos anticipos tienen una limitación. Tienen que estar compensados dentro del año y antes de la finalización del mandato del actual intendente”. A renglón seguido, aclaró: “Ni por las tapas, la empresa Claro no está anticipando el pago de tasas de futuros ejercicios financieros”. 

Para finalizar, Pérez señaló que “este tema lo estuve conversando con el concejal Cano”, quien fue elegido por el intendente electo, Carlos Arroyo, para llevar adelante la transición entre el gobierno saliente y el entrante a partir del 10 de diciembre. “Le advertí a Cano que había convenios de anticipo de tasas pero le aclaré que el anticipo quedaba consumido antes de la fecha de la finalización del mandato del intendente Gustavo Pulti”, concluyó el secretario de Hacienda.

Temas