Dos jóvenes marplatenses irán al Sudamericano de Kick Boxing

Los hermanos Alexis y Sabrina Bustamante, tras pasar un certamen en Buenos Aires, se preparan para viajar a Chile y representar a la Selección argentina, en diciembre. Entrevista de 0223. 

5 de Noviembre de 2015 19:37

Entrenan y luchan por sus sueños deportivos, y de a poco los van cumpliendo. Los hermanos Alexis (21) y Sabrina Bustamante (17) practican kick boxing, la disciplina de contacto de orígen japonés que, según cuentan, los apasiona y les enseña de la vida día a día. Los deportistas marplatenses formarán parte por primera vez de la Selección argentina, en el Sudamericano que se desarrollará del 11 al 13 de diciembre en Santiago de Chile.

Alexis y Sabrina, acompañados del profesor Pablo Brito, de cuya escuela salieron varios representantes a nivel nacional, visitaron la redacción de 0223 para difundir el logro conseguido el pasado 13 de septiembre, cuando los chicos lograron la clasificación al Sudamericano. El Open se desarrolló en Villa Lugano, Capital Federal, con todas las categorías y sus pesos. Alexis Bustamante clasificó en full contact, y su hermana Sabrina en light contact.

"Tengo la suerte que ya van cinco años consecutivos que alumnos míos llegan a la Selección. Debo hacer bien las cosas. Pero el mérito lo tienen ellos que entrenan tres veces por semana. Es mucho sacrificio y pasión de cada uno, porque acá no hay ganancia monetaria, ni yo ni ellos. Se lo ganaron con constancia, y ahora van a representar a Argentina, Mar del Plata, mi escuela. Estaré con ellos alentándonos", sostuvo Brito en el comienzo de la charla, feliz porque sus pupilos llegaron al elenco nacional. 

Alexis Bustamante clasificó en la categoría hasta 57 Kg. En su relato, contó cómo fue la preparación para el selectivo: "Venimos entrenando hace un montón, tres meses antes de la pelea. Estuve haciendo dieta, porque mi peso es arriba de los 60 kilos y tenía que pelear con 57. Después entrenamos tres veces por semana con Pablo y dos veces más salimos a correr”. El luchador de 21 años, que ya terminó el Secundario y que trabaja en un taller de motos con su padre, se refirió al combate de septiembre que le dio la clasificación: “Peleé con un solo rival. Lo más difícil fue que viajamos sin hotel ni nada. Salimos 3.30 de la mañana, llegamos a las 9, nos pesamos cuando los de Capital el sábado ya estaban pesados. Ellos llegaron descansados, bien comidos, y nosotros descansando lo que se pudo en el viaje. Se siente la diferencia. Se notó.” Y agregó: "Fue un combate a 3 rounds de dos minutos cada uno. Lo que más sentí fue el desgaste físico. Terminó el round y sentía que no tenía las piernas. Después volví a pelear contra el mismo pibe y fue otra pelea, porque yo estaba descansado, bien comido”. 

 

Sabrina Bustamante, como mérito agregado a su clasificación, enfrentó a una rival dos años mayor que ella, y la pudo derrotar: "Además, no había entrado en calor, mi hermano estaba peleando, lo estaba mirando y no podía calentar. Cuando él bajo recién me subí a pelear. No podía dejar de verlo”, rememora entre risas la joven de la categoría hasta 55 kilogramos.

Los hermanos marplatenses del barrio Termas de Huinco, recordaron cómo se acercaron al kick boxing y coinciden que gracias a este deporte "aprendimos a no pelearnos tanto": "Hace 5 años, en noviembre de 2010. Quería hacer algo. Hablando con mi primo, arrancamos juntos”, contó Alexis. Mientras que Sabrina dice empezar "a los 12, después que mi hermano". Para ella esta disciplina es una escuela de vida: "Siempre me gustó, influenciado por mi hermano. Este deporte me ayudó mucho en mi vida, en cómo afrontarla. Hoy en día ,muchas chicas de mi edad se están peleando en la calle por cualquier boludez y a mí no me importa pelearme por nada, no me gusta”, describe quien cursa el quinto año del secundario. Y Alexis cerró con otro elogio al kick boxing: "Es un deporte marcial, todos nos respetamos entre todos. Por más que estés guanteando si le pegás a un compañero en la cara sabe que no lo hacés por maldad, se pide perdón y listo. Y es cierto, como dice ella, tampoco te peleás en la calle”.

Pablo Brito, el entrenador de los chicos, explicó cómo los fue preparando: "Los llevé al paso que veo que están bien. Tengo la suerte de buscar calidad y no cantidad. Sé que pueden obtener buenos resultados. Todos mis competidores volvieron con premios”. Y también se refirió a la disciplina que enseña en la ciudad desde hace 25 años, además de haber competido en diversos torneos internacionales: "Es un deporte donde la continuidad es todo, con el entrenamiento. Hay que tomarlo en serio para no ser del montón. Yo fui uno de los primeros en la ciudad, en esa época había muy pocos, decías full contact y nadie sabía lo que era", manifestó. 

El mes próximo se viene el Sudamericano, una experiencia exigente para los marplatenses: "Es un orgullo. Cuando comencé a entrenar me puse dos objetivos en mente: llegar a ser cinturón negro y el otro clasificar a la Selección. Cuando supe lo de los torneos clasificatorios quise lo de la Selección. Hoy el objetivo es traernos la medalla de oro”, sostiene convencido y seguro Alexis. 

Claro que para viajar a Chile, necesitan también de ayuda económica. "La Federación Argentina nos cubre un porcentaje, por eso estamos haciendo rifas, fuimos a hablar con un par de políticos que quedaron en responder su ayuda", contaron. “Quiero agradecer a los comercios que me ayudan para sumar productos a la rifa, que la vendo a $ 50 el numero", mencionó Alexis. Estaría bueno que alguna empresa se sume a colaborar con los chicos, llamando a este teléfono: 223 6 00 83 14. 

En un mes, los hermanos Bustamante afrontarán un nuevo sueño, con la primera experiencia internacional de sus carreras, y representando nada menos que al país y a Mar del Plata. Que sea con éxito.