Crimen en Don Emilio: el menor abandonó la comunidad terapéutica

Desde el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil confirmaron que hicieron la derivación que ordena la ley. El adolescente de 15 años es inimputable y no puede ser juzgado.

1 de Diciembre de 2015 18:09

Por Redacción 0223

PARA 0223

Aunque los familiares y amigos de Jordan González - asesinado hace diez días en el barrio Don Emilio- protestaron frente a la sede del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil para pedir que el menor imputado no quede en libertad, el paradero actual del adolescente es desconocido luego de que se fugara de la comunidad terapéutica del gran Buenos Aires donde estaba internado.

En sintonía con lo que marca la ley vigente, la fiscalía dispuso horas después del crimen su alojamiento mediante una medida cautelar en el centro de Menores de Batán que duró cuatro días. Por su edad no puede ser sometido a proceso, no puede ir a juicio ni  recibir una pena. Cómo sucede en estos casos, se le dio intervención a los servicios zonales que dispusieron -por su adicción a las drogas- su internacion en una comunidad terapéutica fuera de la ciudad.

El menor ingresó a la comunidad El Reparo, de régimen abierto, el pasado miércoles 25. Sin embargo, abandonó el tratamiento cuatro días después y se escapó del lugar. Su paradero actual es desconocido.

Durante la protesta que los familiares se la víctima llevaron adelante, la fiscal Mariana Baqueiro se acercó a conversar para explicar las actuaciones que se llevaron adelante desde el Fuero. En diálogo con 0223 sostuvo que le explicaron a las personas que las decisiones se tomaron en función de lo que permite la ley. "La política criminal del Estado no la definen los fiscales que solamente podemos solicitar las medidas cautelares mientras se realizan las pericias y estudios de rigor", señaló.


Necesidad de cambios

La letra de la ley, la potestad de los fiscales y el genuino pedido de los familiares de las víctimas colisionan en los casos donde la autoria de los hechos es de menores inimputables. No es la primera vez que los fiscales solicitan la implementacion de modificaciones.

Para Baqueiro una de las alternativas pasa por reforzar la prevención primaria a traves del trabajo de los centros barriales. "Hay que lograr intervenir cuando los menores registran los primeros conflictos con la ley", sostuvo. "Es necesario dotar de mayores recursos humanos y economicos a los operadores que trabajan en este ámbito, además de brindarle la capacitación necesaria", concluyó.

Temas