Incertidumbre y plan de lucha en el diario El Argentino

Los trabajadores realizan retención de tareas en reclamo del pago de salarios y aportes. La publicación perteneciente al Grupo Veintitrés no se imprime desde el domingo.

Foto: Facebook Trabajadores El Argentino MDP.

17 de Diciembre de 2015 19:57

Por Redacción 0223

PARA 0223

Trabajadores del diario El Argentino de Mar del Plata iniciaron en las últimas horas un plan de lucha en reclamo del pago de salarios correspondientes a noviembre, en medio de una situación de “incertidumbre reinante”, según dieron a conocer este jueves.

A través de un comunicado, explicaron que no tienen “respuestas ni certezas” por parte de la empresa que conduce Sergio Szpolski sobre el futuro del medio. “En principio, vale aclarar que más allá de los incumplimientos de orden económico y de aportes a las obras sociales, este plan de lucha se inicia por las constantes muestras de desprecio y la falta de sensibilidad social por parte de las autoridades del Grupo Veintitrés hacia sus trabajadores”, señalaron. 

Tras aclarar que ya tomó intervención el Sindicato de Prensa Mar del Plata, los integrantes de la redacción del diario anunciaron que llevan adelante retención de tareas, “no sólo por el atraso en el pago de haberes correspondiente al mes de noviembre, sino también por la no impresión y distribución del diario en la ciudad a partir del último domingo”, lo cual también ocurre en con otros periódicos zonales que el grupo tiene en distintos puntos del país.Además, anticiparon que en caso de que el sábado aún no se le hayan acreditado los salarios, el domingo profundizarán las medidas de fuerza y harán un paro total de actividades. 

“Hemos tenido paciencia y muestras de buena voluntad en el último año y medio, y así seguiríamos pero las faltas de respeto en las que incurren nos obligan a tomar medidas.Por otra parte, la norma 27.073 modificó un artículo del Régimen de Contrato de Trabajo, y señala que “el sueldo anual complementario será abonado en dos cuotas: la primera de ellas con vencimiento el 30 de junio y la segunda con vencimiento el 18 de diciembre de cada año”. Esto significa que en caso de no percibir la suma correspondiente, también se tomarán medidas hasta la fecha en que se realicen los pagos”, agregaron.

“Este grupo de trabajadores entiende la realidad de la empresa y valora sus esfuerzos por mantener las fuentes laborales, pero hay 6 familias que dependen de nuestro salario y de que la empresa cumpla con sus obligaciones en tiempo y forma, tal como lo hacemos nosotros todos los días”, expresaron por último.