Boleto: el Concejo fijó la tarifa en $5,90

La reunión conjunta de Legislación y Transporte resolvió reducir en 20 centavos el valor que estableció el informe del Ejecutivo, a partir de una propuesta de Acción Marplatense. El resto de los bloques, a excepción del FpV, acompañó. Este viernes se aprueba en la sesión plenaria.

Las comisiones de Legislación y Transporte se reunieron este jueves nuevamente y votaron a favor del aumento del boleto. Fotos: 0223. 

3 de Diciembre de 2015 13:04

Por Redacción 0223

PARA 0223

Sin mediar demasiados preámbulos, el concejal de Acción Marplatense, Héctor Rosso, planteó que la propuesta del oficialismo para destrabar la conflictiva situación que se vive en Mar del Plata con respecto al transporte público de pasajeros y la medida de fuerza lanzada el miércoles es fijar la tarifa en $5,90 y que sea el Concejo Deliberante el que determine el precio, y no tansferirle la responsabilidad al Ejecutivo. La propuesta fue avalada por la mayoría de los ediles, con el rechazo del Frente para la Victoria.

De esta manera, los concejales aprobaron el expediente que este viernes será tratado (y aprobado) en la sesión plenaria del Concejo Deliberante, lo que permitiria destrabar el conflicto con la UTA que inició un paro nocturno, cortó este jueves la avenida Luro y amenazó con un paro total de actividades si no se aprueba el incremento de la tarifa.  

El estudio de costos eleborado por el municipio estableció que el precio del boleto debe costar $6,10. Sin embargo, Rosso aclaró que $5.90 es una cifra "que no tendría tanto impacto" en el bolsillo de los usuarios de colectivo. 

El concejal Eduardo Abud, presidente de la Comisión de Transporte, señaló que tenía otra propuesta: otorgarle la potestad al intendente Gustavo Pulti de aumentar el boleto entre $5,80 y $6,10. Sin embargo, señaló que le parecía "razonable" el precio establecido por el oficialismo y anticipó su acompañamiento a la propuesta de AM. 

"Por lo único que que hablamos del transporte de Mar del Plata es para aumentar el boleto. Y cada vez es menos serio. Hagámosnos cargo", reclamó el concejal del FpV, Fernando Maraude, quien ratificó que el bloque no acompañará esta suba.

El concejal del Frente Renovador, Hernán Alcolea, reiteró que la inflación que se vive en Mar del Plata y el país es real. "Tenemos que elegir entre el mal menor", insistió, con un argumento que ya habia planteado en la jornada del miércoles. También rechazó la acusación de de Maraude, al igual que lo hizo Abud.

Por su parte, Mario Rodríguez remarcó que a partir de las nuevas gestiones nacional, provincial y local se aumentarán los controles a los subsidios y los cumplimientos.