Despedida con subcampeonato y clasificación internacional

El cierre del 2015 registró un 2º puesto para Carrera en Nicaragua, mientras que Iriberri anotó y clasificó a Copa Sudamericana. Además, marcaron Cardellino (España); Villa por duplicado (Malta); Gómez por triplicado, Enríquez y Rodríguez (Guadalupe). 

Lucas Carrera fue subcampeón en la Primera de Nicaragua. (Foto: El Nuevo Diario)

30 de Diciembre de 2015 12:45

Por Redacción 0223

PARA 0223

Por Marcos Buenaventura (@martwitero)

Concluyó el 2015 para los futbolistas de formación marplatense con actualidad en el extranjero, mediante algunos partidos que se jugaron hasta días previos a la celebración del Año Nuevo. Lo más destacado por estos días fue el subcampeonato en Centroamérica, otra goleada estelar en el Mar Caribe y una clasificación internacional en el fútbol del Altiplano.

En resumen, se fue un semestre que deparó muy pocos saldos negativos. Sólo un puñado de Embajadores terminó la temporada sin jugar o con objetivos comprometidos respecto al descenso. La mayoría tuvo titularidad, protagonismo alternado y llegada al gol. Incluso, se sumaron nuevas fichas en la base de datos de Futbolistas Axem (@AXEM015), lo cual, puede proyectar un 2016 con mayor representación en diferentes ligas del mundo. 

Nicaragua

Lucas Carrera (Alvarado y San Isidro): Diriangén perdió 2-1 contra Unan Managua como visitante, en la final de vuelta por el Apertura de Primera. Llegaba presionado, luego de haber caído 1-0 en casa. Intentó revertir la historia con posesión y adelantamiento territorial, donde el enlace pelirrubio cumplía una función clave. Pero, faltó precisión para filtrar. Probó con un tiro libre que sacó con seguridad el arquero. Los locales se cerraron sólidos y no perdonaron de contrataque. Dos fallas defensivas visitantes liquidaron el pleito en el primer tiempo. Para la etapa complementaria, Lucas salió reemplazado. Pese al descuento, el “Cacique” debió conforme con el subcampeonato.

Bolivia

Imanol Iriberri (Independiente, Aldosivi y Alvarado): completó un semestre muy productivo, con titularidad, goles y reconocimiento de los hinchas. Pese a algunos malos momentos institucionales y financieros, Wilstermann cerró el Apertura de Primera con la clasificación a Copa Sudamericana 2016. Con susto fue el último partido, ya que el colectivo en el que viajaban a Oruro se incendió y, de casualidad, nadie terminó herido. Superada esta desgracia con suerte, vencieron 2-0 a San José. El “Vasco” abrió la cuenta al picar en posición dudosa, recibir una buena asistencia, generarse el espacio cuando ingresaba al área y definir con zurda entre las piernas del arquero. En el segundo tanto, también participó al bajar de cabeza un saque largo de su propio arquero, que el centrodelantero anticipó entre los centrales sobre el vértice del área contraria. Con 9 goles, Imanol fue máximo artillero del “Aviador” y 8º del torneo. 

Malta

Mauricio Villa (Cadetes y Alvarado): de menor a mayor fue el semestre de Floriana. Lo terminó de gran forma, con otra goleada e “Il Bomber” intratable. En el último cotejo del 2015, batieron 5-0 a Saint Andrews, con doblete de Mauricio. Así, el centroatacante anotó 6 goles en sus últimos 3 encuentros. Abrió la cuenta al anticipar a su marcador y desviar el centro rasante que terminó sorprendiendo al arquero. Luego, forzó un autogol para el 2-0, cuando se aprestaba a definir un envío aéreo con arco a disposición. Mientras que marcó el 4-0 parcial al recibir solitario en puerta del arco y perfilarse para definir con derecha junto al caño. Marchan 3º, a 5 puntos de la cima en la Premier. 

Guadalupe

Ramiro Gómez se llevó el balón del partido, tras marcar tres goles y brindar dos asistencias en Guadalupe.

USC Bananier finalizó el año con otra aplastante goleada, que le permitió olvidar el revés del clásico y quedar a 2 puntos de los líderes en la DHR (Segunda). Con otra descollante actuación de los marplatenses, venció 7-0 a Racing de Basse Terre. El juego era parejo y de pierna fuerte, hasta que Joaquín Rodríguez (Quilmes, SL y Unión), Ramiro Gómez (Aldosivi y Unión) y Lucas Enríquez (Cadetes y Atlético) triangularon y abastecieron para la apertura del marcador. A partir de allí, Gómez se despachó con dos asistencias y tres goles. El zurdo no falló con dos disparos desde media distancia y una definición adentro del área con derecha, luego de otra precisa combinación con Rodríguez y Enríquez. Además, “Joaco” volvió a anotar con un formidable tiro libre y Enríquez, además de su participación en la mayoría de los goles, anotó el suyo personal. Cierre impecable del Uscb, con la seguridad que brindaron en defensa los centrales Lucas Olivera (San Lorenzo y Unión) y Rodrigo Peralta (Independiente, Quilmes, Aldosivi y Unión), quienes además posibilitaron una salida limpia.

España

Martín Mantovani (Banfield, Kimberley y Cadetes): sólo un par de días de licencia tiene la Liga Adelante (Segunda). Antes de la Navidad, el Leganés rescató un buen empate 1-1 como visitante del Huesca. Con balones cruzados y profundización por bandas, el anfitrión le generó complicaciones a la defensa que comandó el zaguero central. De todas maneras, la practicidad colectiva logró contrarrestar la propuesta del Huesca. Con este resultado, el “Pepinero” retrocedió al 7º lugar. Ahora, el capitán enfrentará este domingo a un exclub muy querido: Oviedo. 

Julián Cardellino (Kimberley y Unión): no entró para El Palo en el empate 1-1 contra Antequera el fin de semana pasado, pero en la fecha anterior el delantero había sido titular y anotado un gol. En un primer tiempo excepcional de la ofensiva paleña, Julián remató a quemarropa en puerta del arco en lo que fue un 3-0 contundente contra El Ejido, de local. Incluso, el longilíneo pudo haber anotado en otro par de situaciones. Luego de estos últimos dos cotejos, permanecen 8º en la Tercera (Grupo 9).  

Juan José Ducó: nuevamente como mediocentro titular, debió salir reemplazado a los 38 minutos de la primera parte para Alzira, que ya perdía en la difícil visita a Sagutino. De hecho, los anfitriones alcanzaron el 9º triunfo consecutivo, tras el 2-1 sobre los “Blaugranas” que sólo pudieron descontar en el epílogo. En consecuencia, bajaron al 6º puesto de la Tercera (G6). 

Damián Zamorano (Kimberley, Cadetes y Unión): la despedida del 2015 fue con sinsabor para el “Galleguito”. Porque desde lo personal fue muy satisfactorio, por rendimiento y experiencia. Desde lo colectivo, los resultados no acompañaron y obligaron a cambiar el entrenador para 2016. En principio, el volante ofensivo cumplió el sueño de jugar en San Mamés, por la revancha de la Copa del Rey, contra Atlhletic Bilbao. Los “Vascos” liquidaron la serie con un 6-0 (global 2-0), donde Damián jugó los últimos 35 minutos. Ya por la Segunda B (G4), visitaron a Jumilla y nuevamente entró al complemento, a falta de 8 minutos, cuando su equipo sumó más gente de ataque para llevarse el triunfo. Sin embargo, en tiempo de descuento y tras un largo saque de meta, los locales consiguieron el 2-1 definitivo. Así, la “Balona” sigue 14º. 

Lucas Gilardoni (Nación; Cadetes y Peñarol): Talavera de la Reina terminó el año con el partido más deseado de la Segunda B (G2), contra Real Madrid Castilla como visitante. En un partido complicado ante el conjunto dirigido por Zinedine Zidane, con su hijo Enzo y el proyecto de estrella Odegaart en cancha, Lucas ingresó para los últimos 6 minutos, cuando los talaveranos se aferraron a defender en su campo el 1-1 final. Pese al punto, siguen en zona de promoción por el descenso (16º).

Guillermo Petricorena: el defensor sólo jugó 14 minutos en el CD Campos, durante un trabado y mal jugado empate sin goles ante Ferriolense, como local. El espigado central y lateral debió solicitar el cambio. Continúan 15º en la Tercera (G11). 

Matías De Llano (Alvarado): mediocampista de Arenal, en un trámite de final incierto, ya que habían conseguido el empate a falta de un minuto. Pero, segundos después, Atlético Rafal hizo valer su localía y consiguió el triunfo 2-1 agónico. Así, cedieron a 11º ubicación de la Preferente Mallorca (Quinta).

Christian Caló (Banfield): jugó como centrocampista titular en La Unión, que ante una falla defensiva en el comienzo del juego, terminó entregando el único gol para la derrota ante Felanitx. De todas maneras, mereció al menos el empate, por la cantidad de ocasiones creadas, sumado a algunos fallos arbitrales polémicos, como posiciones adelantadas y penales no sancionados. El volante mixto recibió una amonestación y salió sustituido sobre  tiempo cumplido. Cayeron al 9º lugar de la Preferente Mallorca.  

Thomás Giaquinto: enlace inicial en Mallorca B, que con un segundo tiempo de alto vuelo venció 4-0 a domicilio al Juventud UD. Buen despliegue de “Tomi” y precisión en el circuito de pases, para que su equipo consiga el segundo triunfo al hilo que le permita consolidarse 4º en Liga Nacional Juvenil.

Fernando Juárez (Aldosivi y Alvarado): terminó la recuperación por el esguince de rodilla y se dio el gusto de disputar algunos minutos antes de fin de año.. Sin embargo, el ingreso del delantero en Estrella San Agustín (filial de Alcalá) no alcanzó para rescatar el empate. Pese a buenas combinaciones ofensivas, sólo consiguieron el descuento sobre tiempo cumplido, para maquillar la derrota 2-1 como visitante del Mairena. De esta manera, están 3º en la Primera Andaluza (Sexta). 

Inglaterra

Aunque no cerró el año como quería, Sergio Torres hizo historia con el modesto Withehawk en la FA Cup. (Foto: David Hunt)

Sergio Torres (Quilmes y Banfield): la gran historia de Whitehawk en este 2015 tuvo capítulo final en la revancha por 3º ronda de FA Cup, contra Dagenham & Redbridge (Cuarta) de local. La lluvia y el estadio colmado lo hicieron aún más emocionante. Con marcador cambiante y el “Paisa” casi de tercer zaguero central, igualaron agónicos 2-2 y forzaron la serie a suplementario. Allí, cayeron 3-2 por un cabezazo. Aunque Sergio generó con su gambeta una expulsión en el rival, ya no quedaban fuerzas para llevarlo a los penales. Luego, al retomar la South League (Sexta) se sintió el cansancio mental y físico. Perdió 1-0 en casa contra Dartford, nuevamente con el “Paisa” como inicial de un mediocampo neutralizado y superado a sus espaldas. El cierre del 2015 repitió trámite y marcador, ante el líder Abbsfleet United. Otra vez, el capitán tuvo problemas para gestar juego como de costumbre. Incluso, fue anticipado y cometió varias infracciones. Apenas llegó a probar con un disparo sin peligro. Así, se desinflaron hasta el 7º puesto.    

Italia

Diego Fioriti (Kimberley y Unión): el partido del semestre terminó en escándalo. El líder Nuova Gioiese visitaba al escolta, Bianco, con un punto de diferencia por la Primera Calabria (Sexta). El trámite era parejo, con buenas intenciones y apuesta ofensiva. Hasta que a los 44 minutos del segundo tiempo, el árbitro sancionó un penal a favor del “Viola”, donde el marplatense milita como delantero. Jugadores, dirigentes y público local quiso linchar a la terna arbitral, por lo que el juego se suspendió. Días después, el Tribunal decretó el cotejo ganado por 3-0 a Gioiese. Con lo cual, el club del marplatense cerró como campeón de invierno.     

Román Torres (Cadetes y Kimberley): a Palombaro se lo dieron vuelta en su difícil cancha de tierra literal. Con el “Colo” como centrodelantero titular, vencía a Virtus Ortona. Pero, antes del entretiempo, la vista lo revirtió por 2-1. El ariete tuvo un derechazo cruzado que rebotó en el poste; una gran asistencia desde afuera del área que no prosperó en gol; y algunas intentonas de cabeza ante centros llovidos. Con esta caída, bajaron hasta la antepenúltima colocación de la Promozione Abruzzo (Sexta).  

Grecia

Nicolás Fernández (Aldosivi, Norte y Peñarol): Asteras Trípolis se hunde en su pozo depresivo y futbolístico. Cerró 2015 con la cuarta derrota en fila por Súper League. Fue 1-0 ante Veria como visitante. Nico intercaló como enlace, en un equipo que se plantó más de contraataque. Su mayor incidencia fue con lanzamientos a balón detenido. Por esa vía, efectuó un disparo con zurda que bajó de golpe y forzó al arquero a sacar el balón por arriba del travesaño. Con este resultado, cayeron al 7º puesto, mientras que tienen un interesante playoff en la Greek Cup para iniciar el 2016. 

Chipre

Kevin Vicente (Kimberley): recuperado de una molestia muscular, regresó a la titularidad en la delantera del Omonoia Aradippou. En el último partido del 2015, que significó el comienzo de la segunda rueda, igualó 1-1 frente a Anagennisi, de visitante. El “Rifle” jugó los 90 minutos sin inconvenientes y hasta contó con una ocasión para marcar, pero el defensor rival le sacó el balón sobre línea de meta. Quedaron 9º en la Segunda División.