“El aumento del boleto no tiene justificación”

De esta forma se expresó el concejal de la Agrupación Atlántica, José Cano, luego de la nueva suba de la tarifa del transporte público en el Partido de General Pueyrredon. 

José Cano, concejal de la Agrupación Atlántica.

13 de Febrero de 2015 17:15

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde la medianoche de este jueves Mar del Plata tiene una nueva tarifa de colectivo: $4,80. Así se acordó luego de intensas reuniones entre funcionarios del Ejecutivo y empresarios del transporte.

El valor del boleto es un 12% más caro que el que los marplatenses pagaron hasta este miércoles ($4,29). Los empresarios habían solicitado una suba del 26% para llevar el boleto a $5,42. 

Ante esta nueva suba del boleto, el concejal de la Agrupación Atlántica, José Cano, sostuvo que “una vez más el intendente Pulti no tiene respaldo en un estudio de costos para aumentar el boleto plano. El jefe comunal sigue sin explicar la razón por la que se aplica muy mal la  metodología para la determinación del precio del boleto plano”.

Se sigue calculando mal el costo del combustible. El consumo está estimado en un 14,5% de más, el combustible subsidiado esta subestimado en un 5%   Y la disminución del precio de los combustibles no está considerada. Estos tres conceptos significan un aumento indebido de 13 centavos en el precio del boleto plano", detalló el edil y puntualizó:  “Se sigue calculando mal la rentabilidad empresaria. El Pliego de Bases y Condiciones que regula al transporte  público de pasajeros, establece una rentabilidad del 7% y el  cálculo del intendente toma el 11%. Este cambio implica un aumento indebido de 22 centavos en el precio del boleto. No se efectúa el descuento del 15% de la Adaptación del sistema provincial  como lo dispone el Pliego de Bases y Condiciones. Esto significa  un aumento indebido de  60 centavos en el precio del boleto”.

Estos ítems detallados implican para el usuario del transporte, un aumento indebido de un peso en el precio del boleto. El intendente Pulti debe dar explicaciones sobre los  costos que justifiquen el aumento otorgado. Concretamente, debe presentar el estudio de costos que técnicamente respalde su decisión”, finalizó Cano.