Arba aporta una cartografía digital para agilizar la prevención del delito

La Agencia de Recaudación bonaerense dispuso una plataforma para todas las policías municipales que permite conocer qué tipo de actividad económica hay en cada cuadrícula y así planificar diversos operativos.

Granados en el Congreso de Descentralización de la Policía.

19 de Febrero de 2015 18:19

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego de ponerla a prueba en diferentes Comandos de Prevención Comunitaria durante el último verano, el director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, Iván Buldassi, se reunió con el ministro de Seguridad, Alejandro Granados, para poner a disposición de las policías municipales una plataforma cartográfica digital compuesta por imágenes satelitales del territorio bonaerense y datos geográficos vinculados a la seguridad ciudadana.

Presentada en el Congreso de Descentralización de la Policía efectuado semanas atrás en Mar del Plata, esta herramienta tecnológica posibilitará planificar acciones de prevención del delito y agilizar el tiempo de respuesta en situaciones de emergencia. El sistema, desarrollado por técnicos de Arba en conjunto con especialistas del Ministerio de Seguridad, quedó a disposición de los intendentes y responsables de las policías comunales que quieran utilizarlo en el futuro.

Este mapa digital hace foco en los distintos puntos de interés de los municipios, lo cual permite saber, por ejemplo, cuántos establecimientos comerciales hay por manzana y qué tipo de actividad económica se realiza en esos lugares. De esa forma, se puede observar la localización de bancos, cajeros automáticos, cybers, farmacias y paradas de taxis, entre otros comercios, a fin de ayudar en la planificación de operativos.

Respecto de este nuevo desarrollo de la Agencia, Budassi no dudó en inflar el pecho: “Arba constituye el corazón tecnológico de la Provincia” y en esa línea se animó a destacar que “a partir del esfuerzo del gobernador Daniel Scioli el delito en la costa este verano se redujo más del 80%”.