Comedores escolares: proveedores piden suba del 30% para viandas

Actualmente, la Provincia destina por chico $2.50 para merienda y $6.40 para almuerzo. Esperan el aumento antes de abril y exigen cobrar una deuda para “no cortar el servicio a mediados de marzo”

19 de Febrero de 2015 10:55

Por Redacción 0223

PARA 0223

Las clases están por arrancar y no sólo los docentes reclaman (y también rechazan) aumentos salariales a la Provincia. Los proveedores de alimentos para comedores escolares exigen una suba del 30% en el precio de las viandas. Actualmente, para el desayuno y la merienda perciben $2.50 por chico y para el almuerzo, $6.40 por estudiante.

Marcelo Luzzi, presidente del Prosaeb -proveedores del servicio alimentario escolar bonaerense- dijo a 0223 que la inflación “se llevó la mejoría alcanzada en 2014” y “es necesario actualizar los valores de las comidas”.

“Pedimos un aumento del 30%, porque nos parece prudente. A nosotros nos sirve y para la Provincia, que no está en su mejor momento financiero, un porcentaje como ese es posible de afrontar. Eso sí: los proveedores no queremos arrancar abril sin la suba, porque ya estamos desfasados”, aclaró Luzzi, que aseguró que en estos meses “hay alimentos que se incrementaron hasta en un 50%”.

Por otra parte, respecto a la deuda de casi $8.000.000 que la Provincia mantiene con 20 proveedores marplatenses, Luzzi contó: “Hay $5.000.000 que están depositados en la cuenta corriente del Consejo Escolar. Los podríamos cobrar. Pero los compañeros administrativos están con un reclamo desde octubre y  todavía no han podido hacer las actas que permitan liberar esos fondos para que nosotros los podamos cobrar”.

“Eduardo Aparicio, esta vez, cumplió con el acuerdo: los pagos mensuales se hacen con unos días de demora, pero se hacen. Y la deuda acumulada durante 2013, se va saldando con los excedentes de los Consejos Escolares. Esa es la plata que está depositada. Necesitamos que esté a nuestra disposición porque tenemos que comprar mercadería para el inicio de clases. De lo contrario, sólo podremos proveer de comida hasta mediados de marzo”, alertó Luzzi.