Argen Pesca: resolución del conflicto con salida laboral genuina

Es a lo que aspiran los trabajadores despedidos. Mientras negocian las indemnizaciones, evalúan alternativas productivas para reinsertarse en el mercado laboral.

22 de Febrero de 2015 12:26

Por Redacción 0223

PARA 0223

La audiencia que mantuvieron el viernes pasado los trabajadores despedidos de Argen Pesca con el Ministerio de Trabajo provincial dejó a la gente con un sabor amargo: las autoridades reconocen a 24 de los 93 empleados echados y las conversaciones se retomarán recién el martes a las 9, cuando finalice el cuarto intermedio. Mientras tanto, continúa la toma de la sede ministerial de Luro casi España, bajo la amenaza constante del desalojo y la represión.

Julio Hikkilo, abogado de los trabajadores, reconoció que más allá de la pelea por las indemnizaciones, le preocupa hallarle una “solución integral” al conflicto. “¿Cuánto les puede durar el dinero que cobren por las indemnizaciones? ¿Y después? Es necesario encontrar una salida laboral genuina para que la gente no quede en la calle y se sume a los miles de desocupados que ya hay en Mar del Plata”, explicó en diálogo con 0223.

Por eso, anticipó el letrado, este lunes se reunirán con el titular de la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral de la Región Mar del Plata, Jorge Trovato, para “evaluar distintas alternativas para encausar la búsqueda de una salida laboral.

Al mismo tiempo, el letrado lamentó que a más de veinte días del inicio del conflicto, el Ministerio de Trabajo bonaerense “sigan en la misma postura irresponsable” que determinó que “sea la justicia penal la que tenga que intervenir para resolver un problema de su competencia pero que en todo momento fue mal administrado, mal conducido”.

Para Hikkilo, la posición “pasiva” del Ministerio sólo provocó que los trabajadores “quedaran encerrados en medio de vayas y con una fuerte custodia policial, lo que implica más estigmatización para la gente que reclama por sus derechos”.