“Hay que enterrar ese mote despectivo de La Bonaerense”

En la clausura del Operativo Sol, Granados pidió empezar a hablar de “Policía de la Provincia de Buenos Aires” y aseguró que en el futuro vínculo con las fuerzas locales “no habrá ningún inconveniente”.

Granados cerró un nuevo Operativo Sol y aseguró que hubo reducción del delito.

24 de Febrero de 2015 14:16

Por Redacción 0223

PARA 0223

De paso por la calurosa Mar del Plata, Alejandro Granados, ministro de Seguridad, mostró un costado hasta entonces oculto: el de las inquietudes por la semántica. Durante el cierre del Operativo Sol, ante un auditorio colmado de policías, el exintendente de Ezeiza pidió “enterrar ese mote despectivo de La Bonaerense”, porque a su entender “hay que volver a hablar de Policía de la Provincia de Buenos Aires”.

Con esa línea discursiva, el funcionario de Daniel Scioli hizo foco en diferenciar las actuales fuerzas de seguridad bonaerenses con la policía de los años 90, aquellla de Ruckauf, Duhalde y el caso Cabezas. Según Granados, ese pasaje simbólico es posible porque “día a día mejora el prestigio” de la institución. “He recibido felicitaciones de los turistas y vecinos, en todos los partidos de la costa, por el respeto y la actitud con la que han trabajado, ustedes son un tubo de oxígeno para la policía” exclamó ante los miles de efectivos que asistieron al acto de clasura. Allí mismo, les lanzó una fuerte sugerencia como conclusión: “tengan ojos en la nuca, el enemigo puede estar en cualquier lado”.

En relación al futuro próximo, y a partir de los 2.000 efectivos que hubo en funciones durante el verano en el distrito de General Pueyrredon, aunque evitó dar cifras, el Ministro aseguró que “por primera vez, se va el Operativo Sol y Mar del Palta, como todas las ciudades y municipios de la costa, quedan con sus dotaciones en perfecto número de necesidad.

Posteriormente, sobre la operatividad alcanzada en la temporada estival en su área, Granados confirmó que resultó “muy buena. Este Operativo Sol fue muy superior al del año pasado, que ya había sido muy bueno. En 2014 se redujo el delito en un 50% y este año se redujo otro 50% respecto a lo del año pasado. Ojalá que el próximo Ministro y el próximo gobernador sigan en esta línea, porque el primer día que llegué dije que a esta fuerza le hacen falta 100 mil hombres de la provincia de Buenos Aires y no menos de 50 mil policías locales.

Consultado por 0223 por el vínculo que existirá entre las fuerzas provinciales y las nuevas policías locales en el porvenir, Granados se mostró despreocupado y afirmó su idea: “Congeniarán sin ningún problema. Por suerte ya estamos desterrando ese nombre de `La bonaerense´ con el de Policía de la Provincia de Buenos Aires. No habrá ninguna clase de inconveniente, al contrario. Todo lo que sume es bien visto y bienvenido”.

Temas