Once escuelas no comenzarían las clases por riesgo edilicio

Desde el Suteba informaron que además otras 15 aulas cuyas obras fueron anunciadas, “ni siquiera empezaron”. Sin embargo sostienen que la situación “mejoró”  en relación al 2014.

25 de Febrero de 2015 08:39

Termina febrero y, como todos los años, la escuela pública se debate en la fecha de inicio de clases, determinada por los resultados de la discusión paritaria, y la situación de riesgo edilicio que conforman los establecimientos escolares, ante la falta de obras por parte del Estado.

Y este 2015 no configura la excepción: según informó el Suteba Mar del Plata a 0223, 11 escuelas no comenzarían el ciclo lectivo –previsto para el próximo lunes- por “distintos problemas de infraestructura” y otras 15 aulas se agregan a este panorama, ya que advierten, “deberían estar hechas y ni siquiera se empezaron las obras”.

En diálogo con 0223, Susana Aranguren, secretaria adjunta del gremio docente, señaló que este número de establecimientos -determinado por la Dirección Provincial de Infraestructura (DPI)-no podría iniciar las clases, “por diversos problemas en las instalaciones de agua, luz y gas; así como filtraciones en los techos”.

“También hay otras 15 aulas que agregamos a esta situación, ya que fueron anunciadas como parte del plan provincial de construcción de 140 aulas en 17 distritos. Recién están aprobados los planos pero las obras deberían finalizar a fines de mes pero todavía no hay nada”, enfatizó.

Consultada acerca si luego de los innumerables reclamos realizados durante el año pasado, se mejoró la situación de infraestructura escolar durante el inicio del 2015, Aranguren sostuvo que “es mejor”, “ya que no contábamos con los fondos de Obras Sanitarias ni con el Fondo Educativo destinado por la Nación”.

“Durante el verano sólo se hicieron arreglos menores pero en los últimos 15 días se hicieron medidas que tienden a mejorar la infraestructura del distrito, algo solicitado en paritarias. Ahora Osse está trabajando en 22 escuelas. Mientras que ya está depositado los $80.000 que viene desde Nación para ser utilizado en obras de infraestructura para alrededor de 84 establecimientos. Ese Fondo de Financiamiento Educativo ahora lo disponen los directores de escuelas estatales provinciales, a diferencia de otros años donde se destinaban a Ciencia y Tecnología”, remarcó la dirigente.