“Para destrabarse, el conflicto de Argen Pesca se tiene que judicializar”

Ángel Ratto, del Ministerio de Trabajo de Nación, dijo que "los trabajadores podrían acreditar con pruebas la supuesta relación laboral". Explicó por qué "no se puede discutir en Nación".   

28 de Febrero de 2015 09:11

Por Redacción 0223

PARA 0223

El conflicto de Argen Pesca parece girar en falso. Hace más de un mes que no hay audiencias ni reuniones que puedan destrabar la crisis de empleo de esas 93 familias marplatenses que, en signo de reclamo, mantienen tomada la sede de la delegación regional del Ministerio de Trabajo de Provincia. Aunque ellos juran una relación laboral con el dueño de Argen Pesca, el empresario Jorge Giovanelli desestima vinculación aluna con la gran mayoría de los obreros del pescado.

Y por eso, a entender de Ángel Ratto, el titular de la dependencia local del Ministerio de Trabajo de Nación, el conflicto “para destrabarse, tiene que judicializarse”.

“No queda otro modo. Ya se intentó casi todo. Hay que realizar una demanda judicial y presentar pruebas. Los trabajadores deben acreditar esa vinculación para que se pueda obligar al empresario, en caso de existir esa relación, a pagar las indemnizaciones. Nosotros no tenemos ese poder, no podemos obligarlo. Pero además, la delegación de Trabajo de Nación no es el ámbito para discutir este conflicto. La jurisdicción es de Provincia. Nosotros sólo podemos participar, como lo estamos haciendo, a través de nuestra Gerencia de Empleo”, explicó Ratto en diálogo con 0223.

El martes pasado, al terminarse la audiencia, Julio Hikkilo, abogado de los trabajadores, dijo que Nación “se había ofrecido como ámbito de negociación”. Sin embargo, 48 horas después la propuesta  fue desmentida por las autoridades. “Es que eso no fue así nunca, porque no es jurisdicción de este Ministerio. Además, Noemí Rial –como se dijo- jamás nos bajó ningún pulgar. No se trata de eso”, subrayó Ratto, que insistió con la idea de “judicializar el conflicto”.

“Los trabajadores tienen que iniciar una demanda judicial, presentar prueba y esperar una medida precautoria. No hay otra. Más cuando el empresario sólo reconoció a 23 empleados y a ellos sí pago sus indemnizaciones”, completó el funcionario. 

Temas