Armado de causas: condenan a los policías, pero aún no van presos

La Justicia condenó a 6 años de prisión y 12 de inhabilitación al subcomisario Ruíz, y a 5 de prisión y 10 de inhabilitación al comisario Fuentes y a Guzmán. Seguirán libres hasta que la condena quede firme.

El Tribunal en lo Criminal 2 condenó a la cúpula policial de la Cuarta.

19 de Marzo de 2015 12:33

Por Redacción 0223

PARA 0223

La investigación por el armado de causas en la Comisaría Cuarta terminó con condenas para los tres policías involucrados. Este jueves, el Tribunal en lo Criminal 2 de Mar del Plata condenó al subcomisario Marcelo Ruíz a 6 años de prisión y 12 de inhabilitación, mientras que el comisario Jorge Luis Fuentes y el jefe de Gabinete de prevención de la seccional, Gastón Guzmán, recibieron la pena de 5 años de cárcel y 10 de inhabilitación.

Los tres fueron condenados por los delitos de asociación ilícita y falsedad de instrumento público. Si bien las penas son de efectivo cumplimiento, la sentencia no está firme y los efectivos policiales seguirán en libertad porque no hubo un pedido en ese sentido del fiscal Fernando Berlingeri.  

Si bien la resolución de los jueces Alexis Simaz, Eduardo Alemano y Facundo Gómez Urso marcó los mismos agravantes para los efectivos policiales, estableció diferentes penas de acuerdo a su responsabilidad. La mayor pena al subcomisario Ruíz se debe a dos factores: su jerarquía y la cantidad de hechos en los que intervino, ya que solicitó diez de los trece allanamientos que formaron parte del armado de causas.

En diálogo con 0223, Raúl Ruíz, el abogado de Guzmán, dijo que la pena era excesiva “al ser superior a la acordada por los efectivos policiales que firmaron un acuerdo de juicio abreviado”. “Da la sensación que el mensaje es que hay que arreglar porque si se va a juicio oral –con la intención de defenderse- es peor”, agregó.

Además de los tres efectivos juzgados por el Tribunal en lo Criminal 2, la investigación por el armado de causas en la comisaría cuarta tuvo a otros protagonistas: los policías Roberto Bouzada, Alejandro Lanza y tres civiles que ya acordaron penas menores –tres años- en los juicios abreviados.

Este viernes el abogado realizará la reserva correspondiente para, en un plazo no mayor a los 20 días corridos, presentar el recurso de Casación. Aunque al igual que en todo el debate la defensora oficial Gabriela Peña no brindó declaraciones, se estima que hará el mismo trámite en representación del comisario Fuentes y del subcomisario Ruíz.