¿Fin del mal olor? Proponen relocalizar las harineras de pescado

El asesor del Consorcio Portuario Daniel Sosa señaló que deben ser llevadas fuera del ejido urbano. Indicó que en tres años pueden trasladarse. Actualmente hay dos en funcionamiento y una clausurada.

La harinera Moliendas fue clausurada por incumplir las normas sanitarias y ambientales.

2 de Marzo de 2015 10:49

Por Redacción 0223

PARA 0223

El fuerte olor que provocan las harineras instaladas en el puerto de Mar del Plata es una característica de esa zona, tanto como las lanchitas amarillas o los lobos marinos. Sin embargo, podría terminarse si prospera la idea del asesor del Consorcio Portuario Regional, Daniel Sosa, quien planteó que estos establecimientos pueden ser relocalizados fuera del ejido urbano marplatense.

Actualmente en el puerto de Mar del Plata funcionan dos harineras de pescado (Coomarpes y Agustiner), mientras que la tercera y más conflictiva, Moliendas, fue clausurada en 2014. “No pueden  estar en el ejido urbano”, le dijo Sosa a 0223.

Según explicó el exconcejal, con esta medida “se acabarían para siempre los olores que generan los procesamientos de materia prima en esta industria y, al mismo tiempo, se generarían puestos de trabajo en la construcción de las nuevas plantas en puntos periféricos del distrito”.

El actual funcionario provincial dijo que el proceso de relocalización debe ser gradual y debe acompañarse por un programa de responsabilidad social y empresarial de las harineras. Planteó como plazo posible para concretar esta iniciativa tres años.

Sosa indicó que el lugar donde sean trasladadas las fábricas debe determinarlo la Municipalidad de General Pueyrredon, pero destacó que una posibilidad puede ser el Parque Industrial. A su vez, recordó que una planta de estas características se “mudó” a Vivoratá, partido de Mar Chiquita, por lo que  no descartó la radicación en localidades vecinas.

El director provincial de Control de Actividades Pesqueras señaló que para que los empresarios no sufran el impacto económico que significa el traslado ya inició gestiones con el Banco Provincia para que puedan acceder créditos blandos. “Hay que destacar que con este tipo de medidas no se pierde un solo puesto de trabajo, por el contrario se generan nuevos, porque hay que  ocupar mano de obra para dicha construcción”, señaló.

El objetivo, según destacó Sosa, es lograr entre todos los sectores involucrados el mejor tránsito hacia la concreción de este proceso de relocalización y anticipó que en abril se hará una reunión con presencia de especialistas de aquellos países que ya dieron ese paso para que cuenten su experiencia, expliquen beneficios y sugieran alternativas para cumplir aquí con el objetivo perseguido.

Temas