Presentan pedido para la radicación de un destacamento de Infantería en el Higa

Lo hizo el abogado Pablo Razona vía una iniciativa privada entregada al intendente Pulti luego de los últimos actos de violencia acontecidos en el hospital. Se suma a varias solicitudes similares realizadas el año pasado. 

El Higa: inmenso, de vital importancia y en caótica funcionalidad.

21 de Marzo de 2015 08:45

Por Redacción 0223

PARA 0223

La violencia en el Hospital Interzonal de Mar del Plata se recrudeció en la última semana, con una serie de sucesos que incluyó heridos de bala, corridas, gritos y peleas en plena sala de urgencias del nosocomio. El conflicto llegó a tal dimensión que, justamente, la Jefa de Guardia debió pedir licencia, tras recibir serias amenazas de muerte. La problemática no es vieja y por eso se renovó también un antiguo pedido: la instalación permanente de un puesto de Infantería en el centro de salud público.

Vía un escrito presentado como Iniciativa Privada, el abogado Julio Razona, -el mismo que denunció penalmente al gobernador Scioli por el estado de la ruta 88-, le solicitó al intendente Pulti un “urgente tratamiento” de su solicitud: “gestionar ante la Jefatura de Policía Departamental la radicación de un subdestacamento de Infantería de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, con una guardia permanente en el Hospital Oscar Allende”.

Según Razona, ese “cuerpo especialmente entrenado y capacitado está en condiciones de brindar apoyo y tranquilidad a todas las víctimas de esta descontrolada forma de proceder de grupos que no acatan normas de convivencia social”. En esa línea, el letrado agregó: “Mar del Plata cuenta con personal de esa repartición, una parte de ella tendrá que radicarse dentro del predio mencionado, en consecuencia no es necesario que se designe nuevo personal policial, solo se debe ordenar el traslado de parte de él y facilitarles las comodidades locativas para que puedan desarrollar su tarea”.

El año pasado, luego de que una anestesióloga fuera víctima de un ataque en el hospital de José C. Pazlos ministros de Seguridad y Salud de la Provincia, Alejandro Granados y Alejandro Collia, anunciaron la resolución de reforzar la seguridad de las guardias hospitalarias bonaerenses con personal de Infantería. Sin embargo, esa determinación no se hizo efectiva en el Higa. Incluso, la legislatura provincial aprobó también en 2014 el proyecto del diputado del GEN, Pablo Farías, en el que se solicitaba al Poder Ejecutivo la instalación de un destacamento policial específicamente en el Hospital Interzonal de Mar del Plata.