La mujer policía que mató por error se negó a declarar y quedó detenida

La oficial Graciela Guanca quedó alojada en el Destacamento Femenino. Esperan los resultados de la autopsia y harán nuevas pericias en el lugar de los hechos.

21 de Marzo de 2015 17:40

Por Redacción 0223

PARA 0223

La policía que el sábado por la noche disparó al menos cinco veces y mató a un hombre que había solicitado ayuda porque pensó que estaban asaltando a su madre, se negó a declarar ante el fiscal Alejandro Pelegrinelli. La oficial Graciela Guanca quedó detenida y está imputada del delito de homicidio agravado por el uso de arma y por ser integrante de una fuerza de seguridad.

De acuerdo a los datos a los que tuvo acceso 0223, la mujer de 29 años –egresada de la promoción 2012 de la escuela de policía- tuvo que ser asistida cuando le notificaron los cargos en su contra. “Estaba en un verdadero estado de shock, angustiada y llorando de manera permanente”, confió un allegado a la investigación.

Luego de charlar con su abogado Mariano Ayesa, Guanca fue trasladada a la sede del Destacamento Femenino, donde permanecerá detenida por disposición de la Justicia de Garantías. Como sucede en los casos en los que hay efectivos policiales involucrados, en las próximas horas se podría modificar el lugar de alojamiento de la mujer.

Más allá de que no exiten dudas acerca de cómo sucedieron los hechos que culminaron con la muerte de Miguel Efisio, la fiscalía dispuso la realización de nuevas tareas en la construcción de la calle Magallanes al 3400. Personal de la Asesoría Pericial –que interviene cuando los involucrados son policías- realizará este domingo una nueva recorrida por el lugar. En el momento de la primer recorrida secuestraron cinco vainas calibre nueve milímetros.

Familiares de la víctima estuvieron este mediodía en la sede de Tribunales para solicitar celeridad en la entrega de los restos de Efisio. En diálogo con 0223, un primo y un tío de la víctima indicaron que pudieron formularle ese pedido al secretario del fiscal. Luego de la operación de autopsia –con inicio programado para las seis de la tarde del sábado- la Justicia haría posible ese pedido.

Aunque recién el domingo el fiscal Pelegrinelli tendrá el informe preliminar de la misma, trascendió que la víctima recibió un solo disparo con orificio de entrada en la axila izquierda y con salida por el hombro derecho. Ese disparo le provocó la muerte de forma casi inmediata.

Temas