“No podemos permitir que nos maten un vecino más”

Lo afirmó el precandidato a intendente por el Frente Renovado, Javier Faroni. Reclamó un plan integral de seguridad y recurrir a las fuerzas federales.

Javier Faroni, precandidato a intendente de Sergio Massa.

25 de Marzo de 2015 15:01

Por Redacción 0223

PARA 0223

“La inseguridad en la ciudad nos costó 27 vidas en menos de tres meses y ya no podemos permitir que nos maten a un solo vecino más”, señaló el precandidato a intendente por el Frente Renovador, Javier Faroni, que responsabilizó a las autoridades porque “se multiplican las víctimas y las soluciones no aparecen”. “Parece increíble que de seis crímenes cometidos durante este fin de semana largo no tengamos un solo sospechoso detenido”, destacó.

Ante esta sucesión de homicidios, Faroni pidió la puesta en marcha de un plan integral de seguridad que permita poner freno a los delincuentes. Y en pos de ése objetivo alentó a recurrir a las fuerzas federales para ampliar la presencia en las calles, ya sea con Gendarmería o Prefectura Naval. 

“Queremos acciones ya, aquí y ahora, porque nos están matando día a día y no hay más tiempo para especulaciones”, dijo sobre esta chance de sumar esfuerzos ante una situación que calificó como “la más grave que hayamos vivido en la ciudad, y que puede ser aún peor si no se actúa bien y pronto”.

Consideró esta situación como una consecuencia de años en los que la administración municipal no invirtió en seguridad ni le dio al tema la prioridad que merecía. Dijo que el gobierno “nunca tomó como una cuestión de Estado” la ola de delitos. Y si bien se percibe un giro en los últimos meses, en el último presupuesto “destina menos del 4% a seguridad”.

Faroni destacó que el listado de víctimas se incrementó de manera notable en el trascurso de este mes de marzo. Lo relacionó con una merma en la presencia policial a partir de la salida del distrito de los efectivos bonaerenses que habían llegado durante la temporada como parte del Operativo Sol. Recordó que allá por enero ya advertía que ese despliegue “era maquillaje” y que cuando se retiraran los refuerzos “la situación iba a ser igual o peor que en años anteriores”.

En función de esos datos fue que cuestionó gobierno provincial por anunciar que no renovaría el estado de emergencia en seguridad que había dispuesto por doce meses y que vence el próximo 5 de abril. “Si rige la emergencia en seguridad, en Mar del Plata no se nota”, dijo ante el incremento del delito y los episodios violentos. “Aquí nunca se ha vivido con tanta inseguridad”, aseguró.

Insistió con la necesidad de una respuesta efectiva para este momento crítico que sufren los marplatenses sin descuidar el proyecto de ciudad que se persigue a largo plazo. En tal sentido, recordó que el Frente Renovador acompañó la creación de la Policía Local, que recién está en etapa de instrucción de sus futuros oficiales. “La fuerza municipal es un camino de acá a un año, pero las soluciones tienen que aparecer ahora porque las políticas de prevención fallaron y nuestros vecinos tienen miedo de que los maten en la calle”, finalizó.