Piden suspender la desafectación de inmuebles declarados patrimonio histórico

Es una iniciativa del concejal Maraude. “Hay que reorganizar y unificar criterios claros para el cumplimiento sobre las autorizaciones de desafectación de bienes de interés patrimonial”, explicó.

Fernando Maraude, concejal del FpV.

27 de Marzo de 2015 08:30

A través de un proyecto de ordenanza, el concejal del Frente para la Victoria, Fernando Maraude, solicitó que se suspenda por 180 días la desafectación de inmuebles declarados patrimonio histórico en el Partido de General Pueyrredon. 

En el expediente, al cual 0223 tuvo acceso, el edil kirchnerista explicó que “resulta inminente reorganizar y unificar criterios claros para el cumplimiento sobre las autorizaciones de desafectación de bienes de interés patrimonial”.

Por otra parte, Maraude solicitó que se conforme una Comisión Evaluadora del Código de Preservación Patrimonial. La misma estará integrada por un representante del Departamento Ejecutivo, un representante del Colegio de Arquitectos, un miembro de la Defensoría del Pueblo, un miembro de cada bloque del Honorable Concejo Deliberante, un representante de instituciones relacionadas con la temática y una personalidad de reconocida idoneidad y actuación en el campo de la preservación patrimonial.

La Comisión Evaluadora tendrá como objetivos:

-Revisar el listado actualizado de la totalidad de los bienes que ya se encuentran declarados de interés patrimonial.

-Elaborar un informe consensuado de carácter vinculante sobre la Ordenanza 10.075/95 y sus modificatorias, en el que se evalúe su contenido y se analice la posibilidad de plantear modificaciones a la misma.

La ordenanza 10.075 tiene por objeto establecer las acciones de preservación y protección de aquellos inmuebles públicos o privados, considerados componentes del patrimonio cultural, histórico, arquitectónico, urbanístico, paisajístico y ambiental. “Hoy en nuestra ciudad no hay una política clara de preservación patrimonial y resulta indispensable darse la discusión para fortalecer criterios claros que no perjudiquen a los distintos actores intervinientes al momento de las afectaciones o desafectaciones”, dijo Maraude  y remarcó que “debe profundizarse la actual reglamentación a fin de consensuar posturas de los diferentes actores intervinientes. Constantemente se presentan conflictos entre particulares y el estado municipal”.

A su vez, el concejal del FpV manifestó que “hay casos en que los inmuebles declarados de interés patrimonial se encuentran en estado de ruina, abandono y en algunos casos destrucción, generando así un potencial problema de seguridad, en muchos casos siendo en forma intencional para lograr su posterior desafectación”.

“Existen antecedentes en los cuales propietarios de inmuebles afectados demolieron los mismos haciendo caso omiso a las ordenanzas vigentes, trayendo aparejado penalidades que en algunos casos son insignificantes en relación al beneficio obtenido”, finalizó.