El rechazo contra los “Fondos Buitre” llegó hasta la 61º Falla Valenciana

En la tradicional celebración que tiene lugar todos los años frente a la plaza Colón, la representación de los famosos fondos de capital de riesgo quedó bajo las llamas. Galería de imágenes de la “Gran Cremà”.

Los Fondos Buitre, prendidos fuego en Mar del Plata. (Fotos Romina Elvira)

29 de Marzo de 2015 02:17

Por Redacción 0223

PARA 0223

Una vez que el verano dice adiós en el calendario y cuando el tercer mes del año se acerca a su final, Mar del Plata vive uno de los eventos sociales más tradicionales de su historia contemporánea: la Falla Valenciana. Desde 1954, la voluminosa comunidad oriunda de la región española de Valencia que reside en “La Feliz”, organiza su “Gran Cremà frente a la plaza Colón, en concordancia con las fiestas que semanas antes se celebran al borde del mar Mediterráneo al otro lado del océano Atlántico.

Para la edición nº61, la Unión Regional Valenciana de Mar del Plata en colaboración con el Municipio, propuso diseñar un monumento, conocido como “ninots”, que representara a los “Fondos Buitre”. La construcción estuvo a cargo de Adrián Mas, nieto del gran artista fallero José María Mas, quien se encargó de realizar los ninots desde la década del 70´, con producciones que han oscilado entre la sátira, la ironía y la crítica a la realidad coyuntural.

El gran muñeco fue quemado este sábado en la noche, con la habitual participación del intendente en ejercicio de la ciudad, a cargo siempre del encendido inicial. A diferencia de otros años, la gestión de Gustavo Pulti no realizó para este 2015 las “mini-cremàs”, iniciadas en 2008 y que este año estuvieron ausentes de los barrios. El jefe comunal estuvo acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez.

En la previa de la jornada de celebración, el autor de la gigantesca escultura dialogó con  0223 y explicó que las cuatro figuras que se hallaban en lo más alto del monumento representaban “a los Fondos Buitre, a ejecutivos con gestos poco humanos, que miran a los cuatro puntos cardinales, buscando sólo poder y dinero. Estos señores están parados sobre un monolito que serían nuestros recursos más importantes como son el petróleo, el agua potable, la minería y nuestras fábricas. Todo está semidestruido, porque representa como queda todo a su paso. De alguna manera son los Cuatro Jinetes del Apocalipsis” detalló Mas, autor de una Falla que no obvió la política internacional.

Temas