Prefectura rechaza que la mortandad de peces venga de los descartes de un buque

En los últimos días, la costa de Santa Teresita quedó cubierta por una enorme cantidad de peces muertos que encendieron la alarma. El Opds descartó contaminación y el Inidep analiza si se debe a la temperatura del mar.

Miles de peces muertos en el norte del Mar Argentino aún sin explicación.

10 de Marzo de 2015 10:52

Por Redacción 0223

PARA 0223

Cerca del fin del verano el mar le trajo noticias tristes a la zona norte de la costa atlántica bonaerense. Desde Punta Rasa, en el extremo sur de la bahía de Samborombón, hasta San Bernardo, las arenas del partido de La Costa quedaron cubiertas de peces muertos. La preocupación llegó hasta las autoridades de la Provincia ya que no resulta ser una mortandad de las que acontecen habitualmente: en esta ocasión se transformó en masiva e incluyó además a delfines franciscanos y tortugas marinas.

Las hipótesis son varias. Se mencionó la utilización de redes de trasmallo, en la que muchos peces puedan quedar atrapados y morir si los pescadores no las retiran rápido. Sin embargo, esta opción sería prácticamente imposible, porque la cantidad de peces involucrados es demasiada para morir por esa técnica de pesca. También se estudia la posibilidad de que el fenómeno tenga explicación en la asfixia que podrían haber sufrido los peces por la falta de oxígeno debido a las altas temperaturas, la opción más potable al momento.

Según registros de las últimas semanas, mediciones realizadas vías ecosondas determinaron que el agua llegó a tener una temperatura de 27ºC. Otro de las teorías incluye la posibilidad de que la especie mayormente hallada (saraca) se haya alimentado de algas que produjeron su deceso. Pero técnicos del Inidep realizaron una medición de las aguas y el resultado fue negativo. De todos modos, eso no descarta la opción, ya que el suceso de floración algal puede haberse dado hace un mes y haber afectado a la mencionada especie, que luego de un período llegó muerta hasta la costa.

Por último, la más preocupante de las posibilidades surgió de algunos especialistas de la región, que hablaron de la posilbidad de un descarte de los buques factorías. Diego Araujo, a cargo de la Escuela municipal de Pesca de La Costa, dialogó con radio Opinión, una FM de la zona, y expresó: “eso es algo muy frecuente, a veces por distintas circunstancias técnicas se rompe alguna embarcación, o el pescado queda en las bóvedas y hay que sacarlo. Acá se han dado un par de circunstancias. Esto ha sucedido por algún motivo y obviamente el más perverso es el financiero, largar toda la bóveda porque de repente en otra latitud, en otro paralelo, hay otro pez para poder acopiar que rinde más en puerto. Esto lamentablemente ha pasado toda la vida” explicó.

Sin embargo, en diálogo con 0223, Ariel Dean, del área de prensa Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible, confirmó que “Prefectura desestimó esa opción porque no hubo buques en la zona y los que pudieran haber realizado ese descarte estaban lo suficientemente lejos como para que los pescados lleguen a la costa”. En ese sentido, Dean abonó la idea de las altas temperaturas en el agua del mar y confirmó que muy pronto el Inidep confirmará las causas del preocupante fenómeno.